Guía para vagos IV: 10 consejos para salvar al mundo desde el trabajo

Para hacer del mundo un lugar mejor, incluso desde tu lugar de trabajo, sigue las  recomendaciones de la guía para vagos de la ONU.

Guía para vagos IV: 10 consejos para salvar al mundo desde el trabajo
(Foto: Adobe Stock)

Gran parte de nuestro tiempo lo pasamos trabajando. Por eso, qué mejor inversión para contribuir a la calidad de vida de nuestra comunidad que promover buenas acciones desde nuestros entornos laborales.

Con pequeñas acciones, podemos ayudar a concientizar sobre la importancia de trabajar en cuestiones como la discriminación laboral, la brecha salarial o el desperdicio de comida. Y quizás logremos que algunas cosas cambien.

Una guía para terminar con las excusas

Para ponerte en acción, una herramienta que tienes disponible es la “Guía de los vagos para salvar al mundo”. Esta fue elaborada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia 2030.

Este manual sirve para motivar a muchas personas que son indiferentes a la problemática de los derechos humanos y la ecología o que no están dispuestas a dedicar demasiado tiempo o esfuerzo. O que, simplemente, necesitan buenas ideas.

Para ir poco a poco, la guía para vagos está dividida en cuatro niveles con consejos para salvar al mundo:

A continuación, vamos con el cuarto y último nivel.

Nivel 4: Cosas que puedes hacer desde el trabajo

Con estos 10 consejos para salvar al mundo desde el trabajo podremos aplicar ideas para proteger el medioambiente y crear espacios laborales más justos.

Oficina
(Foto: Headway – Unsplash)
  1. Propone acciones de responsabilidad social empresaria que involucren o resuelvan necesidades reales de las comunidades locales.
  2. Promueve cambios sostenibles, como el de los equipos de climatización para que sean eficientes energéticamente.
  3. Trasládate al trabajo en medios activos para reducir tu huella ecológica. Puedes ir a trabajar en bicicleta, caminando o haciendo carpooling.
  4. Evita el desperdicio de comida y no tires lo que sobró de las viandas del almuerzo. Puedes obsequiarlo a quien más lo necesite.
  5. No seas indiferente ante la brecha salarial por género. Las mujeres ganan entre un 10% y un 30% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. Si esta es una realidad que existe en el propio entorno laboral, deberías expresar disconformidad.
  6. Evita los plásticos y otros residuos no reciclables para generar menos basura que termine en los océanos.
  7. No seas indiferente ante condiciones de trabajo injustas. Lo mejor siempre es hablar con colegas sobre estas cuestiones.
  8. No toleres la discriminación. Para que un entorno laboral sea justo, es importante alzar la voz contra todo tipo de discriminación por género, raza, orientación sexual, origen social o capacidad física.
  9. Sé el adulto que todos necesitamos de jóvenes. Alguna vez fuimos jóvenes y necesitamos un aliado para aprender del mundo laboral y profesional, incluso en la vida. Ser un buen guía para los jóvenes ayudará a mejorar su futuro.
  10. Apoya protocolos ambientales tanto en tu lugar de trabajo como en la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here