¿Sabes por qué los gatos ronronean? Las misteriosas razones te sorprenderán

Es enorme es la curiosidad que generan los gatos. Tan divertidos con sus patas suaves, todos peluditos, traviesos y ágiles, con esa mirada cautivante y su cola llena de glamour. ¿Pero sabías que eran tan especiales?

Todos hemos escuchado a un gato ronronear, pero sabes por qué lo hacen? Estos amigos peludos guardan muchos secretos en ese ronroneo tan especial, delicado y tranquilizante que emiten. Es por ello que queremos saber por qué lo hacen, en especial si sueltan sus garras en el proceso.

(Foto: Canva)

Todos los animales echan mano de las herramientas de las que disponen para comunicarse. Los humanos utilizamos palabras, gestos y acciones, pero los gatos no se limitan a la comunicación exclusiva con maullidos. Hay otros actos que conforman la comunicación y son completamente instintivos.

Estamos de acuerdo con que el ronroneo es lo más dulce que podemos experimentar de nuestros amigos felinos, pero a veces este acto guarda secretos que no deben ser pasados por alto.

Estas son algunas señales que debes conocer para cuidar mejor a tu gato. Es importante reconocerlas para evitarles malestar. Te presentamos todas las razones del ronroneo de los gatos, más allá de las ganas de acurrucarse.

Desde el cariño a la ansiedad

Los animales, en varios aspectos, son distintos de los humanos. Para empezar, la capacidad de razonamiento no es la misma, aunque esto no implique que no tengan emociones. Algo sumamente especial es que detectan que están a punto de morir, momentos antes de que suceda. La razón de esto es su instinto tan presente y la práctica de una vida sometidos al impulso de sus sensaciones. En definitiva, diremos que el ronroneo es para lograr satisfacer algunas sensaciones.

Un punto a tener en cuenta es que el ronroneo puede querer comunicar que se sienten agobiados de tantos mimos. Es un sonido gutural doble que se da por un proceso de respiración que incluye inhalación y exhalación. Ronronear es tan natural para ellos como respirar.

(Foto: Canva)

Según John Bradshaw, etólogo y experto en felinos, los gatos ronronean para comunicar, entre otras cosas, sufrimiento y ansiedad. Pueden estar queriendo comunicar el hambre, una herida o el miedo. Son capaces de experimentar emociones intensan e intentan comunicársela a sus amigos humanos.

Aunque sabemos que pueden ser unos expertos manipuladores, sobre todo con sus amigos (dueños) humanos. El caso es que los ven como su nueva “madre” y quieren mantenerlos cerca. Es por ello que aunque los acurruquemos, necesitan desatar sus garras para alejar la molestia.

Cuando los gatos se comportan de esa manera es porque quieren mantener cerca a esa persona, pero no ser acariciados. Aunque no todos los felinos pueden hacerlo, este ronroneo se encuentra entre los 25 y 50 Hz.

Otros felinos como los tigres, los leopardos o los leones, rugen y no tienen la anatomía para ronronear. Algunos otros, como los pumas o los linces, si disponen de esa anatomía pero no rugen.

Claramente son una de las mejores compañías para los humanos, en tanto que son unos animales en extremo comunicativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here