El iceberg más grande del mundo se separa de la Antártida

El iceberg más grande del mundo, llamado A-76, flota a la deriva en el mar de Weddell. Su superficie es mayor que la isla de Mallorca.

El iceberg más grande del mundo se separa de la Antártida
El iceberg más grande del mundo se desprendió de la Antártida, donde el calentamiento global acelera estos procesos. (Foto: Copernicus – European Space Agency)

A-76 es el nombre del iceberg más grande del mundo. Tiene una superficie de 4.320 kilómetros cuadrados, un tamaño difícil de imaginar, por eso los científicos lo comparan con la isla española de Mallorca (que tiene 3.640 kilómetros cuadrados) o con la mitad del tamaño de Puerto Rico.

El descubrimiento y las imágenes de este desprendimiento fueron realizadas por el programa Copernicus, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Así, este colosal bloque de hielo está a la deriva en el mar de Weddell.

El A-76 se desprendió de una plataforma de la Antártida conocida como Ronne. Tiene unos 170 kilómetros de largo y unos 25 kilómetros de ancho. Con estas dimensiones, superó al iceberg A-23A, con una superficie de 3.380 kilómetros cuadrados.

El A-76 no aumentará el nivel del mar

El desprendimiento de este enorme iceberg fue alertado por el British Antartic Survey, un organismo científico británico con base en la Antártida. Luego, las imágenes del desprendimiento fueron tomadas por el satélite de la ESA Sentinel-1.

Según datos del Centro Nacional de Hielo de los Estados Unidos, el A-76 comenzó a desprenderse del continente antártico el 13 de mayo pasado. Finalmente el 20 de mayo se confirmó el desprendimiento total de este iceberg.

Los científicos estiman que, una vez que se derrita esta enorme masa de hielo, no provocará un aumento del nivel del mar. Esto se debe a que el A-76 formaba parte de una gigantesca plataforma flotante.

Proceso acelerado por el calentamiento global

Los icebergs son bautizados con una letra y un número. La inicial que encabeza su nombre se debe al cuadrante de la Antártida donde fueron observados inicialmente. Luego a esto se le agrega un número secuencial correspondiente al desprendimiento.

Este hecho obedece a un fenómeno natural que se da en el continente blanco. Pero ocurre que por el calentamiento global, que provoca el incremento de la temperatura del aire y de los mares, son cada vez más rápidos y recurrentes.

El planeta registra un incremento de temperatura de un grado promedio desde la era preindustrial, por la emanación de gases de efecto invernadero. Los registros en la Antártida indican que allí este proceso se da más acelerado que en el resto del mundo.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here