¿Te has preguntado de dónde vienen la piña y el cacahuate?

La piña y el cacahuate están en casi todas las cocinas del mundo, pero seguramente la mayor parte de la gente no sabe de dónde vienen.

¿Te has preguntado de dónde vienen la piña y el cacahuate?
Consumimos la piña y el cacahuate sin preguntarnos de dónde vienen. (Foto: Artem Beliaikin – Pexels)

Es casi automático sacar un fruto de la góndola del supermercado o en la feria. O ir al herbolario y comprar a granel. Pero, ¿alguna vez te preguntaste cómo es el proceso para que estos vegetales lleguen a tus manos?

Quizás estés comiendo en este momento un trozo de piña o unos crujientes cacahuetes sin pensar dónde crecen, si cuelgan de un árbol o cómo son antes de llegar a tus manos. Y te aseguramos que ni te imaginas cómo es su procedencia.

Aprender sobre el origen de nuestros alimentos nos ayuda a volver a conectar con la tierra, mas allá de los mercados, y con ello, valorar los regalos que nos da la naturaleza. Por eso, hoy te contamos de dónde vienen la piña y el cacahuete.

La piña o ananá: ¿viene de un árbol gigante?

Este es un fruto originario de América Central, pero crece en cualquier clima tropical. Y aunque lo ves grande, viene de una planta arbustiva que no mide más de un metro. Tiene hojas rígidas y en el centro un tallo donde crece la preciada fruta.

Lo particular de la piña es que puedes sembrarla en casa en una maceta poniendo la corona (las hojas) en agua hasta que crezcan las raíces y luego en tierra. Y, mágicamente, vuelve a crecer. Eso si, no del tamaño de la que compraste, sino un fruto más pequeño; pero seguramente ver su proceso de crecimiento valdrá la pena. Si te animas a hacerlo, te sugerimos aprovechar una piña sin agrotóxicos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Piña mía!🍍 (@pinamia.gt)

Después de ver a este pequeñín, imagínate cómo es la producción a gran escala. Si su cosecha se hace manual es una ardua tarea, pero los trabajadores de la tierra sí que saben lo que hacen. Mira la agilidad de este hombre.

El cacahuate, cacahuete o maní, ¿un fruto seco?

Antes que nada, ¿piensas que el maní es un fruto seco como las almendras o nueces? Pues no, es una legumbre como los guisantes o las lentejas. Aunque, valga la aclaración, las proteínas que tienen los cacahuates son muy parecidas en su estructura a las de los frutos secos. Así que si los confundes tienes justificación.

mani
El maní en su estado más natural. (Foto: Lebensmittelfotos – Pixabay)

Ahora bien, cuando lo compramos lo encontramos de muchas maneras, pero en su forma más natural viene con su cáscara, tal como salió de la tierra. Así es, el cacahuate es una semilla que crece bajo la tierra.

La planta del cacahuate apenas llega a los 50 centímetros y da sus semillas bajo tierra, a la par de las raíces. Así que, para extraer los cacahuates, básicamente hay que arrancar la planta de la tierra y extraerlos uno a uno.

Aquí te mostramos a una orgullosa productora que muestra el proceso.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here