Idaho, el estado norteamericano que quiere eliminar a los lobos grises

Idaho aprobó una ley para matar al 90% de la población de lobos grises. Se podrán utilizar incluso helicópteros para exterminar a los cánidos.

Idaho planea reducir su población de lobos salvajes de 1.500 individuos a 150 (Foto de Pixabay - Pexels).
Idaho planea reducir su población de lobos salvajes de 1.500 individuos a 150. (Foto: Pixabay)

Un proyecto de ley aprobado recientemente en el estado de Idaho, en Estados Unidos, plantea eliminar el 90% de los lobos grises. La excusa es el daño que estos depredadores causan a los ganaderos.

En Idaho existen unos 1.556 ejemplares de lobos grises. La normativa fue aprobada además por el gobernador del estado, Brad Little, por lo que se habilitará la caza de estos animales hasta que queden unos 150 individuos.

El estado ya contaba con un fondo de vigilancia de lobos para tener controlada la población de estos cánidos. Pero los recurrentes problemas con las cabezas de ganado de los productores y un supuesto daño a las poblaciones de alces y sus crías, llevan a la sanción de esta ley.

A la caza de lobos también desde el aire

Idaho podrá contratar a exterminadores para llevar adelante su plan, y además eliminará el límite máximo de animales que puede matar un cazador. La normativa especifica que los lobos se pueden cazar o atrapar utilizando equipos de visión nocturna, motos de nieve, vehículos todo terreno y helicópteros.

En Idaho se podrán contratar exterminadores profesionales para matar lobos (Foto de Waldemar Brandt - Pexels).
En Idaho se podrán contratar exterminadores profesionales para matar lobos. (Foto: Waldemar Brandt – Pexels).

Los defensores de la ley esperan que con la habilitación de estos métodos el exterminio sea más efectivo. Aseguran que los cazadores regulares no pueden detectar grandes cantidades de lobos.

Por otro lado, destacan que si hay personal con equipamiento especializado como el mencionado la caza tendrá el resultado que esperan.

500 lobos grises menos en dos años

La aprobación de esta ley fue rechazada por grupos conservacionistas. Desde el Centro por la Diversidad Biológica solicitaron al secretario del Interior de Estados Unidos que suspenda los fondos previstos, para así recuperar espacios y refugios de vida salvaje en Idaho. Sostienen que esta nueva ley va en detrimento de un manejo sostenible de los recursos naturales.

La Comisión de Caza y Pesca de Idaho también se opuso a esta nueva normativa. Aseguran que su sanción le quita el poder de regular la conservación de la vida silvestre dentro del estado con el consejo de sus especialistas.

La aprobación de esta ley genera polémica en Idaho (Foto de Irina Babina - Pexels).
La aprobación de esta ley genera polémica en Idaho. (Foto: Irina Babina – Pexels)

Según el Departamento de Caza y Pesca de Idaho, en el estado existen unos 1.556 lobos grises. El número fue confirmado en febrero pasado. Tras el censo, se informó que la población de estos cánidos se mantiene estable desde hace dos años.

Por otro lado, también se destacó que en los últimos dos años 500 lobos fueron matados por cazadores, exterminadores y agentes del gobierno federal y estatal, para mantener a la población controlada.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here