Día Mundial de la Bicicleta: dos ruedas para descubrir y cuidar el mundo

Pedalear hace bien al cuerpo y al alma. El Día Mundial de la Bicicleta se creó para promover su uso y mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Día Mundial de la Bicicleta: dos ruedas para descubrir y cuidar el mundo
La bicicleta nos aporta salud y bienestar a la hora de movilizarnos en ciudades. (Foto: Adobe Stock)

Dos ruedas, un cuadro, un sillín, una cadena, frenos… Pensándolo fríamente, una bicicleta es, a secas, un medio de transporte más. Pero la vamos a poner en el lugar que corresponde: una bicicleta es felicidad.

¿Recuerdas la alegría que sentiste de niño cuando tus padres te regalaron tu primera bici? Las cosquillas en el estómago con los primeros pedaleos, las tardes de carreras y juegos con amigos.

Andar en bicicleta es volar, pero bien pegado al suelo. Y cuando estás sobre el sillín inhalando, exhalando, avanzando, tienes esa sensación de que con ella puedes llegar al sitio que quieras.

Y aún pensando en la bici como medio de transporte, tu vida cambia desde que tienes una. Es que pedalear le hacer bien al corazón, al cuerpo y al alma. El ejercicio ayuda a tu salud y al buen ánimo y por eso cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta.

Maestra y exploradora

No importa que la uses para ir a trabajar, para hacer deportes o pasear. Sobre tu bici siempre vas a descubrir nuevos detalles del mundo que te rodea, ya sea en una ciudad o en el campo.

La bicicleta es también una excelente profesora. Con el paso del tiempo te enseñará lo valioso que es preservar el aire puro en las ciudades, con sus espacios verdes y cuidados. También te mostrará lo importante que es respetar a otros en el tránsito, porque cuando tú andas en bici quieres que los otros te respeten.

¿Todavía no tienes bicicleta? Sacúdete los temores o la idea del cansancio y, si puedes, adquiere un rodado con asistencia eléctrica de pedaleo. Hay bicis para todos los gustos y bolsillos.

Si sales a rodar, recuerda siempre usar casco y ser precavido en el tránsito. Pero sobre todo, ten presente una cosa: cuando una bicicleta llega a casa existe la posibilidad de volver a ser un niño otra vez.

Andar en bicicleta también representa la posibilidad de jugar y volver a sentirnos como niños (Foto: Yan Krukov - Pexels).
Andar en bicicleta también representa la posibilidad de jugar y volver a sentirnos como niños. (Foto: Yan Krukov – Pexels)

Día Mundial de la Bicicleta y su importancia en ciudades

La Organización de las Naciones Unidas conmemora cada 3 de junio el Día Internacional de la Bicicleta. El objetivo de esta fecha es concienciar sobre los beneficios que tiene para la salud de las personas y las ciudades utilizar este medio de transporte sostenible.

Para la Organización Mundial de la Salud, las grandes urbes tienen que ofrecer cada vez más espacios y posibilidades para que las personas utilicen bicicletas. Esto permitiría lograr una mayor equidad de salud en el mundo.

Así, solucionar los problemas de movilidad de los ciclistas en las ciudades es clave. Esto ayudaría a mitigar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y a mejorar la calidad del aire para todos.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here