Regalos de navidad sostenibles, un obsequio para los tuyos y para el planeta

La época navideña es un momento de encuentros y agradecimiento. Cómo hacer para pensar y comprar regalos de navidad sin provocar contaminación.

(Foto: Adobe Stock)

Se vienen las fiestas de fin de año, y suele ser un hermoso tiempo de reencuentros y celebraciones para compartir en familia (respetando la distancia social por el coronavirus). También es una época para agradecer y agasajar a nuestros seres queridos con regalos de navidad, por ende, son días de gran consumo.

Lamentablemente, estas celebraciones y la abundancia de regalos materiales que nos damos unos a otros, tienen un gran impacto negativo para el planeta. Esto seguirá siendo así hasta que no cambiemos algunos hábitos de nuestro estilo de vida actual.

Son varias las conductas o comportamientos que podemos cambiar como consumidores. Una de ellas son los regalos de navidad que, aunque no lo percibamos, generan una enorme cantidad de residuos.

Como primera elección importante a considerar, está la de «reducir» el volumen de regalos que se entregan a una única persona. O en lugar de obsequiar objetos materiales, optar por regalar experiencias personales, que brindarán grandes emociones, sin llenarnos de cosas que en realidad no necesitamos y contaminan nuestro entorno.

Ahora bien, al momento de decidirnos por un regalo material, deberíamos interesarnos por los impactos que genera cada obsequio que ponemos debajo del árbol, en varias instancias de su adquisición. El primero es en la producción: ¿cuánto afecta al ambiente la elaboración de este producto que estoy comprando? Relacionado a esto también están, por ejemplo, los envíos o el packaging en el que vienen envueltos estos productos, entre tantos otros elementos a considerar.

¿Qué sería un regalo de navidad sostenible?

La idea es comprar a conciencia, ya sea para las Fiestas Navideñas y también en cualquier época del año. Los productos sostenibles son aquellos confeccionados con una producción respetuosa del medio ambiente, con productos reciclados o biodegradables.

En el abanico de posibilidades hay cientos de objetos. Si el regalo de navidad que le vas a hacer a un ser querido será ropa, ten en cuenta que la industria de la moda es una de las más contaminantes por la cantidad de agua, químicos y materias primas utilizadas, muchas provenientes de animales, que además son utilizados, maltratados, e incluso torturados.

Busca marcas o productos que sean sostenibles, que utilicen tinturas naturales, algodones ecológicos producidos sin agrotóxicos, el uso de materias primas que favorezcan a productores regionales y el cuidado de animales.

Si tus regalos de navidad son para niños, hay muchas opciones disponibles que son amigables con el medio ambiente. Puedes sustituir juguetes de la industria plástica, por elementos fabricados de cartón reciclado. Nunca te olvides que el desperdicio de plástico es una de las principales causas de contaminación de nuestros océanos y mares.

Existe una gran variedad de juegos de mesa, castillos, aviones o figuras para armar a gran escala que pueden ser muy divertidas para los niños, y que además pueden servir para fomentarles la creatividad y a que su vez sean juegos educativos y ecológicos.

Juguetes ecológicos
Juguetes ecológicos (Foto: Adobe Stock)

Muchas empresas que fabrican estos juguetes compran sus insumos a cooperativas de trabajo que recolectan y clasifican materiales reciclables, por lo que con tu compra estás beneficiando además el trabajo de muchas familias.

Otro tipo de regalos sostenibles de navidad

Por fuera de los regalos de navidad mencionados, existe otro universo de cosas más pequeñas que solemos obsequiar. Elegirlas adecuadamente para disminuir el impacto ambiental de las Fiestas también está al alcance de tu mano.

Hay una variedad de productos hechos con vidrios reciclados, como vasos o porta velas. También se fabrican mochilas, bolsos y carteras a partir del reciclaje de plásticos.

Otro género de regalo de navidad para realizar está en los vasos térmicos reutilizables. En épocas de coronavirus, regalar un vaso personalizado para el brindis que además se va a poder utilizar en otras ocasiones, puede resultar una gran idea.

Vasos térmicos, botellas y pajitas reutilizables (Foto: Adobe Stock)

En un mundo hiperconsumista, donde la gran parte de lo que se compra se desecha al poco tiempo, comprar regalos de navidad en tiendas de segunda mano puede resultar una gran opción.

No sólo gastarás menos dinero, sino que además reutilizarás objetos que de otra manera terminarían en la basura.

Apoya a las industrias regionales

Otro gran aporte que puedes realizar, para tener unas Fiestas Navideñas con regalos sostenibles, es comprar a fabricantes locales que sepas que respetan procesos de producción amigables con el planeta.

Haciendo esto, no sólo vas a estar ayudando a una pequeña o mediana industria, sino que también estarás contribuyendo a la disminución del uso de combustibles y de las emisiones de gases de efecto invernadero, que se generan vía aérea o terrestre debido al traslado de mercadería desde grandes distancias.

También puede interesarte: 5 ideas ecológicas para envolver regalos de navidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here