Ingenuity: por primera vez un helicóptero voló en otro planeta

Ingenuity, el pequeño helicóptero de la Nasa, realizó su primer vuelo en Marte. Se trata de una hazaña tecnológica que abre más posibilidades de exploración. 

Una cámara montada en el mismo Ingenuity captó el momento del primer vuelo de un helicóptero en otro planeta (Foto: Nasa).
Una cámara montada en el mismo Ingenuity captó el momento del primer vuelo de un helicóptero en otro planeta (Foto: Nasa).

La misión de la Nasa Marte 2020 sigue marcando hitos en la era de la exploración espacial. Esta vez fue el turno del pequeño helicóptero Ingenuity, que logró realizar el primer  vuelo de una aeronave propulsada por un motor en otro planeta.

El Ingenuity viajó a Marte en la panza del rover Perseverance. Ambos llegaron al planeta rojo el pasado 18 de febrero y esta hazaña tecnológica de ingeniería se concretó el lunes de 19 abril.

El primer vuelo del Ingenuity duró apenas unos segundos. El dron se elevó en el aire marciano y el momento fue capturado por las cámaras de alta definición incorporadas en el Perseverance, que se encontraba a 65 metros de distancia.

 

Un vuelo que no podía controlarse

El vuelo del Ingenuity se realizó de manera completamente automática. Entre Marte y la Tierra existe una distancia de 287 millones de kilómetros, lo que impide manipular el helicóptero desde nuestro planeta ya que las comunicaciones demoran unas tres horas en llegar.

Ese fue el tiempo que tuvieron que esperar los expertos en la Nasa para saber si el Ingenuity había podido cumplir su misión. Al recibir los datos del altímetro la sala de control donde se esperaban los datos estalló en un aplauso. 

Este vuelo pudo concretarse luego de que fuera aplazado en dos oportunidades por errores detectados en el software del helicóptero. El domingo 11 de abril fue la última prórroga de la prueba.

En la semana que siguió, los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa (departamento encargado del Ingenuity) pudieron corregir los desperfectos detectados y cargar el plan de vuelo.

Foto desde el aire

La hazaña también quedó registrada por una cámara incorporada en el mismo helicóptero. En esta imagen se puede ver la sombra proyectada por el Ingenuity desde el aire sobre el suelo marciano.

Apenas conocida la noticia, desde la Nasa publicaron en Twitter la foto con la siguiente leyenda: «Sucedió. Hoy nuestro helicóptero probó que los vuelos propulsados y controlados desde la superficie de otro planeta son posibles. Se necesita un poco de ingenio, perseverancia y espíritu para hacer estos hechos realidad».

El Ingenuity abre más posibilidades de exploración

La proeza lograda por este pequeño helicóptero de 1,8 kilos abre a la humanidad más posibilidades de exploración en otros planetas. Futuros helicópteros diseñados podrían tomar fotos de la superficie marciana a baja altura, con un detalle que no pueden lograr las imágenes satelitales.

Además, permitirían examinar el territorio de una manera antes imposible, ya que podría volar sobre grietas y cubrir una superficie de terreno mucho más amplia en menos tiempo por la velocidad de desplazamiento.

El Ingenuity tuvo que demostrar que los vuelos propulsados por motores en otros planetas son posibles, incluso en Marte, donde existe una atmósfera casi 100 veces menos densa que en la Tierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here