Este puede ser el futuro sostenible de tus viejos vaqueros

Una vez más, la innovación desafía los problemas ambientales. Ahora, el algodón de tus vaqueros desechados podrá transformarse en un nuevo hilo ecológico.

vaqueros reciclados a hilo de filamento de rayón
Las innovaciones tecnológicas podrán transformar ropa desechada en materia prima de nuevos textiles. (Foto: Tamara Bellis – Unsplash)

Ni la moda ni sus mandatos deben costarnos un planeta. Pero la realidad es que con cada producción en masa de prendas de vestir, estamos empeñando nuestro futuro.

Te damos un ejemplo. Para fabricar una camiseta de algodón se usan 2.900 litros de agua y un pantalón vaquero requiere de 11.800 litros. Así que imagina la huella hídrica de la industria de la moda.

Además, la excesiva producción y el consumo desmedido de ropa implican vertidos contaminantes y toneladas de residuos. Para más, hay numerosas fibras que no se pueden reciclar, como el algodón.

Al menos hasta ahora, ya que investigadores del Fraunhofer Institute for
Applied Polymer Research IAP, en Alemania, y una empresa sueca, han encontrado una manera de convertir la ropa de algodón, como los vaqueros, en nuevas prendas de alta calidad, en lugar de que terminen como simples trapos de limpieza o desechos.

En el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, te contamos qué es el nuevo hilo de filamento de viscosa (o rayón, según el país en que te encuentres) que lograron crear, y cuáles son sus beneficios para el planeta.

¿Quién dijo que reciclar algodón era imposible?

El hilo de filamento de viscosa que consiguieron los investigadores del Instituto Fraunhofer está hecho de algodón reciclado.

La importancia de este nuevo hilo es que puede servir como materia prima para fabricar géneros y materiales textiles a gran escala. Logrando, por tanto, una importante contribución para convertir a la industria de la moda en una actividad más sostenible.

Lo difícil de procesar o intentar reciclar todo tipo de telas es que generalmente están elaborados con una mezcla de filamentos y, por tanto, las fibras están entremezcladas. Esto venía imposibilitando su reciclado, al no poder separarlas.

“Los textiles rara vez se fabrican en algodón puro. Los pantalones vaqueros, por ejemplo, siempre contienen una cierta cantidad de fibras como el poliéster o el elastano”, explicó André Lehmann, investigador del Fraunhofer.

Pantalones vaqueros
Gracias a la innovación, tus viejos vaqueros y demás prendas de algodón podrán tener una nueva vida. (Foto: Karolina Grabowska – Pexels)

Sin embargo, el equipo de Lehmann logró convertir la pulpa de algodón reciclado en fibras de viscosa a partir de celulosa pura. Este proyecto se desarrolló para la firma sueca Renewcell, cuyas prendas se fabrican en base a tecnología de reciclaje textil.

La tecnología al servicio de una moda sostenible

¿Cómo se obtuvo el hilo de fibra de viscosa a partir de pulpa de celulosa?

En primer lugar, debes saber que la industria textil suele usar la pulpa como material de partida para producir fibras de celulosa como la viscosa. El principal problema reside en que esta pulpa no se funde y, generalmente, la principal materia prima es la madera.

No obstante, Renewcell envió a los investigadores alemanes láminas de celulosa hechas de algodón reciclado (llamadas Circulose) que la marca fabrica a partir de desechos textiles (jeans gastados y restos de producción). El pedido de la empresa fue que las convirtiesen en fibras de viscosa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Renewcell (@renewcell)

Como resultado, hoy se dispone de una hebra continua de fibra de varios kilómetros de largo. Lo extraordinario de este hilo ecológico es que su calidad es comparable con la fibra de celulosa regenerada a base de madera.

Este innovador material hecho de celulosa pura, en vez de sumar otro desecho a la sopa plástica de los mares, se descompone con facilidad.

Además, su uso podría reemplazar a las fibras de poliéster a base de petróleo para ser utilizadas en la fabricación en masa.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here