Gorilas de montaña, una especie que lucha para no extinguirse

La batalla por la preservación de los gorilas de montaña es interminable. Su población creció en los últimos años, pero apenas quedan 1.000 individuos.

Los gorilas de montaña son una especie única que habita en África central (Foto: Parque Nacional Virunga).
Los gorilas de montaña son una especie única que habita en África Central. (Foto: Parque Nacional Virunga)

Los gorilas de montaña caminan por la cornisa. No literalmente, pero sí por el delgado y delicado límite del abismo de la extinción. Quedan cerca de mil individuos de esta especie en el planeta y son muchos los esfuerzos para ayudarlos a sobrevivir.

Gorilla beringei beringei es el nombre científico de este maravilloso animal que habita en los bosques de África Central. Su hogar se distribuye entre la República del Congo, Ruanda y Uganda, donde el hombre y la inestabilidad política son sus principales amenazas.

Las guerras civiles en la zona, los intereses de empresas para explotar áreas protegidas y la facilidad de acceso a armas automáticas son las causas de la caza furtiva y la deforestación que a lo largo de las últimas décadas han puesto en peligro a la especie.

El creciente comercio ilegal de vida silvestre es un crimen que perturba la biodiversidad. Por eso, en el Día Internacional de la Madre Tierra, conoce los esfuerzos por sobrevivir de los últimos gorilas de montaña.

La lucha por la protección de los gorilas de montaña

Estos animales son protegidos por un sistema de parques nacionales específicamente creados para tal fin. El Parque Nacional Virunga (Congo), el Parque Nacional Bwindi (Uganda) y el Parque Nacional de los Volcanes (Ruanda).

La mayor concentración de gorilas de montaña está en Virunga. Los esfuerzos para lograr su supervivencia están dando sus frutos. En 2010, dentro de los límites de este parque, había 480 individuos. Hoy, esta población está estimada en 604 gorilas, según datos de World Wildlife Foundation.

Los guardaparques de Virunga son fundamentales para preservar a los gorilas de montaña (Foto Parque Nacional Virunga).
Los guardaparques de Virunga son fundamentales para preservar a los gorilas de montaña. (Foto: Parque Nacional Virunga)

La estimación global es que en el mundo hay poco más de mil gorilas de montaña, por lo que el Parque Nacional Virunga es una pieza clave para la preservación de estos animales. Dentro de los límites de esta reserva, los gorilas son protegidos por 689 guardaparques.

Los esfuerzos para salvar a la especie se convierten en un verdadero sacrificio. En Virunga han muerto 200 guardaparques tratando de proteger la vida de los gorilas de montaña.

Cada muerte pesa mucho

Pese a que el trabajo de conservación de los gorilas de montaña tiene un amplio apoyo mundial, su persecución y matanza siguen siendo un problema. A mediados de 2020, el asesinato de Rafiki entristeció a toda Uganda.

Rafiki (que significa «amigo» en suajili) era un símbolo del país y el líder de una familia de 17 gorilas. La muerte de este ejemplar se dio dentro de los límites del parque de Bwindi, donde habita la mayor población de gorilas por fuera de los límites de Virunga.

Sus asesinos fueron apresados poco después de conocida la noticia. El gorila murió por una puñalada que dañó sus órganos vitales.

Gorilas de montaña, sociables y herbívoros

El gorila de montaña recibe este nombre porque, justamente, habita en las montañas de África Central, entre los 2.400 y los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Se caracteriza por tener el pelo más largo y oscuro que el resto de las especies de gorilas, lo que permite soportar temperaturas por debajo de los cero grados.

Los machos son más altos y suelen pesar el doble que una hembra. Otro rasgo que diferencia a los machos es que sus cráneos son más cónicos y cuando llegan a su madurez sexual se identifican por tener el lomo plateado.

Un gorila de montaña macho puede llegar a medir entre 1,5 y 1,8 metros. Su envergadura (distancia entre la punta de los dedos de una mano hacia la otra con los brazos estirados) puede alcanzar 2,25 metros y pueden pesar entre 204 y 227 kilos.

Estos animales son herbívoros y se alimentan mayormente de corteza de árboles, ramas, flores y frutos. Ocasionalmente, pueden alimentarse de caracoles, hormigas o larvas. Un macho puede ingerir 35 kilos de vegetación en un día, mientras que una hembra se puede alimentar con 20.

Y son muy sociables. Conforman grupos que suelen contar con no más de 10 individuos, entre los que se destaca el macho de lomo plateado, que es el líder de la manada.

También puede interesarte:

Impostazioni privacy