El plan de Jamaica para eliminar la contaminación plástica de sus mares

Desde enero de 2019, el país implementa un programa para disminuir las consecuencias de la contaminación plástica y que premia al reciclaje.

El plan de Jamaica para eliminar la contaminación plástica de sus mares
Niños de la comunidad se unen al compromiso de reducir y reutilizar el plástico. (Foto: UNEP)

La inmensa riqueza en biodiversidad de ecosistemas de ríos, bosques y playas que confluyen en el Océano Atlántico se ve afectada por el creciente problema de las toneladas de plástico que terminan en los mares cada año.

En Jamaica, los desechos plásticos representan el 15% de las 800.000 toneladas de residuos que genera su población. En las campañas de limpiezas de sus playas, el plástico es el material más recolectado.

Según datos difundidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sólo tres cuartas partes de la basura residencial de este país se procesa. El resto termina en desagües, ríos, playas y barrancos, provocando daños a los ecosistemas y, en ocasiones, inundaciones.

Ante la problemática de la contaminación plástica, el Centro Internacional de Tecnología Ambiental, el Gobierno de Jamaica y la Agencia Nacional de Medio Ambiente y Planificación (NEPA) trabajaron en un proyecto para fortalecer las políticas públicas para reducir y gestionar la basura.

Soluciones comunitarias para un problema planetario

En primer lugar, en 2019 Jamaica dispuso la prohibición del plástico no reutilizable y su progresivo reemplazo. Esto se fue realizando en etapas y la última comenzó en enero de este año con la sustitución de bolsas de consorcio de 60 por 60 centímetros y los sorbetes de plástico.

Pero cualquier proyecto para eliminar la contaminación plástica debe involucrar a la comunidad si quiere perdurar en el tiempo. Por esta razón, se capacitó a los habitantes del barrio jamaiquino de Rae Town, en Kingston, en un programa basado en las cuatro «R»: rechazar, reutilizar, reducir y reciclar.

reciclaje en Jamaica
(Foto: Noticias Ambientales)

Los esfuerzos conjuntos apuntan también a mejorar la calidad de vida de la población, buscando una solución creativa y lucrativa en el reciclaje. La actividad se ha convertido actualmente en un medio más de subsistencia económica en entornos sociales empobrecidos.

Premios a quienes reciclan

Para el éxito del ambicioso plan de Jamaica es necesario que la población se involucre en la separación de los plásticos al producir residuos y que se adopten mejores prácticas, tanto de consumo como de reciclaje.

Por eso, el Programa de Administración Ambiental Green Business, que involucra a siete empresas, tiene el objetivo de premiar a quienes reciclan.

Además, el programa compromete a las principales compañías de sector privado y a entidades del sector público en la reducción de uso de plástico en todos sus procesos.

Una de las iniciativas más exitosas se logró en alianza con la empresa 360 Recycle, que fabrica y comercializa productos de plástico reciclado. La materia prima es facilitada por los residentes de Rae Town en base a todos los desechos plásticos recolectados.

Jamaica
En Jamaica, un sistema de recompensas se activa cada 4.5 kilos de plásticos que se presentan. (Fuente: ONU)

Por último, se puso en marcha un proyecto piloto de recompensas por reciclaje de plástico en colaboración con el supermercado Lee’s Food Fair. Este incentiva a los ciudadanos a recolectar plásticos e intercambiarlos en el comercio. Por cada 4,5 kilogramos de plástico, los clientes obtienen sus “eco-recompensas”.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here