Cómo preparar limpiadores ecológicos y orgánicos en casa

Los productos químicos que usamos para limpiar dejan una huella ecológica importante. Prueba mejor con estos limpiadores ecológicos.

limpiadores ecofriendly
Descubre cómo hacer limpiadores caseros exológicos para reemplazar químicos. (Foto: Pixabay)

Actividades diarias como cocinar, limpiar e incluso nuestro aseo personal tienen impacto en el ambiente, contribuyendo a contaminar el aire, el agua y el suelo.

Según un estudio del Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de Estados Unidos, la polución por los compuestos volátiles emitidos por productos de limpieza, pesticidas o perfumes puede compararse al de la emisión de los gases de los vehículos automotores.

En el caso de los productos tradicionales de limpieza, la contaminación es acumulativa y atenta contra la capacidad de recuperación y biodegradación de la Tierra. Además, productos como la lejía representan también un peligro para nuestra salud por los vapores tóxicos y los efectos por contacto con la piel.

Por eso nos preguntamos, ¿cómo podemos reducir la contaminación doméstica?

Sustitutos orgánicos para limpiar el hogar

En casa disponemos de elementos como bicarbonato, limón u otros cítricos, alcohol, vinagre o sal. Y quizás no sabías lo útiles que son para limpiar.

limpiadores ecologicos
(Foto: Pixabay)

Aquí te contamos algunas aplicaciones:

1. Limón: desinfectante y efecto anti cal

El limón es un elemento súper poderoso por sus efectos desinfectantes y acción anti cal. Puede aplicarse en mosaicos y azulejos del baño para sellar los poros, facilitar que el agua resbale y deje menos incrustaciones de cal.

También pueden lavarse artefactos y electrodomésticos como el lavaplatos, utilizando un paño húmedo y un poco de jugo de limón diluido en agua para contrarrestar el efecto del óxido. Lo mismo para remover suciedades pegadas en el interior del microondas o la nevera.

limpiadores ecologicos
(Foto: Pixabay)

2. Bicarbonato: desengrasante y desodorizante

El bicarbonato tiene una acción desodorizante, pero también como blanqueador.

Puede usarse en el lavado de la ropa o como removedor de suciedades adheridas. También tiene un gran efecto antiséptico y es un excelente aliado en la cocina.

3. Vinagre de manzana o de alcohol

El vinagre es un excelente limpiador y desinfectante para utilizar en cualquier rincón del hogar. No afecta pisos de madera ni otros materiales sensibles a los productos químicos.

Sin embargo, toda regla tiene su excepción: no puede ser utilizado en mármoles porque la acción química que produce en contacto con la piedra puede manchar su superficie (tampoco se recomienda el limón).

El vinagre puede emplearse para limpiar el microondas. Dependiendo del nivel de suciedad, podemos colocar una o dos tazas de agua con dos cucharadas de vinagre para luego activar el artefacto durante cinco minutos a alta potencia.

Combinaciones eficaces de limpiadores ecológicos

Elaborar fórmulas de limpieza orgánicas es sumamente fácil. Los ingredientes para prepararlas pueden comprarse a granel, son libres de toxinas y seguramente ya contamos con muchos de ellos en el hogar.

limpiadores ecologicos
(Foto: Pixabay)

Aquí te contamos qué limpiadores ecológicos puedes preparar en casa:

1. Limpiador multiusos

Aplica para cualquier superficie, excepto mármoles, granitos o piedras naturales.

Preparación:

  • Disolver cuatro cucharadas de vinagre en una taza de agua. Coloca la mezcla en un envase de plástico con vaporizador. Si te resulta molesto el aroma del vinagre, la buena noticia es que este desaparece en unos segundos cuando lo utilizamos en cualquier superficie.
  • De todas maneras, para disimular el aroma de cualquier compuesto orgánico pueden agregarse aceites aromáticos naturales. Incluso pueden agregarse cáscaras de naranja o limón para lograr perfume y potenciar su efecto desengrasante.

2. Pastillas efervescentes para inodoro

Preparación:

  • Mezclar en un bol una taza de bicarbonato, una taza de ácido cítrico, diez gotas de aceite esencial (a gusto personal) y mojar ligeramente con agua con un vaporizador. Debemos esperar que empiece a compactarse, no debe estar muy mojado.
  • Una vez que se adquiere una mezcla de textura granulada, tomamos una cubitera de hielo y rellenamos con la preparación. Dejamos secar y quitamos los “cuadraditos” para poner en un frasco y dejar reposar durante dos días.
  • Para limpiar el inodoro y otras superficies, introducir y dejar que actúe por algunos minutos con su efervescencia. Luego, limpiar con escobilla, trapo húmedo o esponja.

3. Detergente ecológico con cítricos

Sirve para limpiar hornallas, platos, azulejos de cocina y otros, aprovechando su poder desengrasador.

Preparación:

  • Se necesitan cáscaras de al menos cuatro limones y naranjas. Para hacerlo, deberás cortar en trozos pequeños las cáscaras y colocarlos dentro de una botella de plástico, hasta completar dos tercios de su contenido.
  • Luego llenamos con agua, dejando un espacio con aire. Finalmente, tapamos y dejamos macerar por dos semanas antes de usar.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here