Corre la voz: compartir fotos de nutrias mascota alienta su tráfico

World Animal Protection promueve una campaña de concienciación y advierte del peligro de la circulación de fotos de nutrias mascota.

(Foto: Unsplash)
Aunque te parezcan adorables, las nutrias no deben convertirse en mascotas. (Foto: Unsplash)

¿A quién no le parecen adorables las nutrias? Pero, atención: no son gatitos ni cachorros y  cuando las convierten en «mascotas», lejos de lo que parece, no son felices.

Existe un alerta animalista contra la tendencia instalada en varios países del mundo, especialmente en el sudeste asiático, de adoptar estos animales para vivir en hogares humanos. El problema es que las nutrias son animales silvestres sufren mucho en cautiverio.

El peligro detrás de las fotos de nutrias mascota

Frente a esto, World Animal Protection advierte sobre el peligro de compartir fotos y videos de nutrias mascotas en las redes sociales. Esta acción, aunque pueda ser inocente, fomenta la compra de nutrias. Y detrás de esas “tiernas» imágenes lo que se esconde es la triste realidad que viven estos animales salvajes en casas de familias.

Según la organización, en las imágenes puede constatarse una serie de movimientos estereotipados que denotan signos de estrés, aburrimiento y soledad. Suelen correr de un lado al otro, haciendo ruidos extraños y fuertes; estos comportamientos suelen parecer divertidos, pero manifiestan dolor.

“Nuestras investigaciones muestran que las redes sociales son un motor importante que fomenta la querencia de nutrias mascota. Puedes ayudar al no compartir videos que muestren nutrias mascota, y así poner fin a esta moda”, expresan desde el sitio web de World Animal Protection.

no compartas fotos de nutrias domesticadas
Una triste moda en países asiáticos impulsa el tráfico ilegal de nutrias. (Foto: World Animal Protection)

Y la tendencia no se ciñe solo a los hogares. En Japón, por ejemplo, se han puesto de moda los cafés con nutrias, donde se las exhibe como animales exóticos y se permite que los clientes las toquen. Investigaciones comprobaron que estos lugares no brindan los cuidados necesarios, como acceso al agua y al entretenimiento que les facilita su entorno natural.

Contra el comercio de la vida silvestre y el tráfico ilegal

Y hay más. La ONG proteccionista World Animal Protection denuncia que para poder capturar a las crías, los traficantes de lutrinos matan a los padres. Otras nutrias nacen en cautiverio y jamás alcanzan una vida de bienestar en su entorno natural.

Las nutrias son animales sumamente sociales, que tejen vínculos complejos y viven en hábitats acuáticos.

Permanecen tanto tiempo en tierra como dentro del agua, mientras que dentro de los hogares humanos deben contentarse con pasar su tiempo en piscinas inflables y bañeras, que restringen su comportamiento natural.

no viraliceslas fotos de nutrias mascota
La realidad que viven las nutrias en cautiverio es muy diferente a la que muestran las redes sociales. (Foto: World Animal Protection)

La suerte de las nutrias domesticadas es sumamente triste. Al vivir bajo estrés permanente, muchas se vuelven ruidosas y destructivas. Reaccionan mordiendo o atacando a algún integrante familiar o mascota. Y tras estos incidentes terminan abandonadas.

Para apoyar la campaña contra este problema, World Animal Protection invita a toda persona que observe una situación de domesticación de nutrias a desalentar esta terrible práctica dejando en los comentarios las razones por las que estos animales deben vivir en libertad.

¿Te sumarías a esta iniciativa?

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here