Litro de Luz, el movimiento que ilumina con botellas plásticas

Litro de Luz llevó iluminación a más de 350 mil familias energéticamente pobres en el planeta. Utiliza energías renovables y botellas plásticas recicladas.

El primer desarrollo de Litro de Luz consistía en disipar la luz del sol hacia dentro del hogar con agua y una botella (Foto Litros de Luz).
El primer desarrollo de Litro de Luz consistía en disipar la luz del sol hacia dentro del hogar con agua y una botella. (Foto: Litros de Luz).

Agua, un poco de cloro y una botella plástica. Esa fue la receta inicial con la que la fundación My Shelter comenzó a iluminar hogares donde la energía eléctrica no llegaba en Filipinas.

El proyecto se inició a principios de la década pasada. Esta fundación comenzó a utilizar botellas y agua para concentrar y desplegar la luz del sol hacia dentro de los hogares. El sistema fue bautizado por su creador como Litro de Luz, es de uso libre y ha crecido tanto que se ha transformado en un movimiento.

La idea inicial era muy simple: llenar una botella transparente de dos litros con agua y un poco de lejía (para que no crezcan algas dentro). Esa misma botella se colocaba en los techos de chapa de viviendas precarias (mitad adentro y mitad afuera) y la luz del sol penetraba al hogar.

Cada una de estas botellas en el techo equivalía a un foco de luz de entre 40 y 60 watts, dependiendo de la luz del sol. El único limitante que tenía este sistema era que podía proveer de luz a los ambientes internos de una casa solo durante el día.

Botellas, agua, sol, leds y paneles

Con el tiempo, esta idea inicial fue mutando y los sistemas de Litro de Luz fueron ganando complejidad. A esa botella de luz se le agregó un pequeño bulbo de led que durante el día carga energía en una pequeña batería a través de un panel solar que se enrosca en en el pico.

Con esta idea, la organización logró abastecer de iluminación a millones de familias necesitadas alrededor del mundo. Con la incorporación de los paneles solares, se diseñaron también sistemas hogareños más complejos y hasta redes de alumbrado público.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Liter of Light (@literoflight)

Litro de Luz fue ganando popularidad con el paso del tiempo y está presente en 15 países del planeta. Según datos de la propia organización, ya se han iluminado más de 350 mil hogares.

Comunidades que se desarrollan con la iluminación

Debido a que los sistemas de iluminación que provee este movimiento se han complejizado, también han cambiado sus objetivos. La meta no es solo llevar luz a hogares energéticamente pobres, sino también crear comunidad.

Eso lo logran los diferentes voluntarios involucrados, brindando capacitaciones sobre la instalación y mantenimiento de las luminarias, sus respectivos circuitos, leds y paneles solares.

A través del desarrollo de Litro de Luz se fomenta el desarrollo de comunidades (Foto de Litro de Luz).
A través del desarrollo de Litro de Luz se fomenta el desarrollo de comunidades. (Foto: Litro de Luz)

Pese al avance tecnológico del sistema, el símbolo y la materia prima del movimiento sigue siendo el mismo: la botella de bebida de dos litros. Así, es posible proveer de energías verdes y seguras a comunidades a través de la reutilización de residuos.

Los diseños de Litro de Luz

Litro de Luz ha diseñado varias luminarias. Estas son las que actualmente se están utilizando en los países en los que está presente el movimiento:

  • Lámpara solar. Brinda entre 12 y 16 horas de luz. Utiliza un circuito muy simple de código abierto. Se prende automáticamente cuando cae el sol o se puede encender y apagar con un interruptor.
  • Luz de hogar. Es una botella de agua con un led dentro. Puede iluminar 50 metros cuadrados durante 12 horas. Se puede cargar con un pequeño panel solar y tiene un puerto USB que se puede utilizar para cargar móviles.
  • Luminaria. Una botella de dos litros con un led más potente. Tiene una batería que se carga a través de un panel solar. Ilumina 50 metros cuadrados y tiene una vida útil de tres años.
  • Botella de luz. Se trata de una botella colocada sobre un trozo de cañería de PVC. Es portátil, ilumina 50 metros cuadrados y se recarga a través de un pequeño panel solar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Liter of Light (@literoflight)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here