Machu Picchu podría ser la primera maravilla del mundo carbono neutral

La iniciativa “Machu Picchu carbono neutral” busca convertir a la ciudad inca en la primera maravilla del mundo moderno con esta certificación.

Machu Picchu podría ser la primera maravilla del mundo carbono neutral
Machu Picchu podría ser la primera Maravilla del Mundo Moderno con certificación de carbono neutral. (Foto: Martythelewis – Pixabay)

Machu Picchu está en camino a obtener la certificación de carbono neutral. Si la consigue, sería la primera Maravilla del Mundo Moderno sin huella de carbono y colocaría a este destino de Perú en la vanguardia de la sostenibilidad en Latinoamérica.

Ante la crisis que enfrenta la actividad turística por la pandemia, la Organización Mundial de Turismo (OMT) considera que para reconstruir al sector se debe estructurar un nuevo modelo de negocio donde la acción climática juegue un papel central.

Conscientes de esto, en octubre de 2020, los sectores públicos y privados peruanos lograron alianzas para buscar la certificación de Machu Picchu. Si logran cumplir con los requisitos, el reconocimiento llegaría a finales de 2021.

Los antecedentes para buscar este reconocimiento

Es importante destacar que el sector turístico peruano ya tiene más de 40 empresas que están certificadas como neutras en carbono.

La iniciativa «Machu Picchu carbono neutral» se viene gestando con diversas acciones y cambios. Una de ellas, la gestión sostenible de residuos, se logró gracias a la creación de una planta de pirólisis, que transforma la basura en carbón natural (o biocarbón).

también se creó una planta que transforma el aceite vegetal desechado de los hogares y restaurantes en biodiesel y glicerina.

Además, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, junto a otras organizaciones, lanzó la campaña “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu”, que proyecta cumplir el objetivo en el 2022. Con ella se busca reforestar casi 780 hectáreas afectadas por incendios forestales.

El alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca León, reconoció que la participación de los habitantes del distrito también sumó para convertir a esta maravilla del mundo moderno en una reserva libre de carbono. La intención es convertirla en un modelo de protección de la naturaleza y la cultura.

Cómo funciona la certificación carbono neutral

La entidad encargada de otorgar el reconocimiento es la OMT, que deberá elegir entre tres sitios que compiten por ser los primeros destinos turísticos del mundo carbono neutro. Estos son, además de Machu Picchu, el archipiélago Palaos en el Pacífico y la ciudad de Valencia en España.

La certificación de carbono neutral está a cargo de la empresa Green Initiative, que es especialista en asesorar a empresas y a destinos turísticos sobre los estándares internacionales que se deben cumplir para alcanzar la neutralidad en carbono.

Si Machu Picchu obtiene el sello carbono neutral asumirá el compromiso de reducir las emisiones de carbono en un 45% para 2030 y llegar a emisiones neutras en 2050. Todo lo cual implica seguir las directrices del Acuerdo de París.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here