Argentina: Fuerte oposición ciudadana a una autovía que minará bosque nativo

Un proyecto que compromete al bosque nativo de las Sierras de Córdoba continúa en pie, pese al masivo rechazo en Audiencia Pública Ambiental.

Argentina: Fuerte oposición ciudadana a una autovía que minará bosque nativo
La autovía completaría un camino para mover los recursos naturales extraídos de la región, a costa de bosque nativo. (Foto: La Nueva Mañana)

Ambientalistas y organizaciones vecinales rechazan el proyecto de una autovía de montaña en Argentina. Este fue presentado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y supone la construcción de una nueva ruta de cuatro carriles y dos puentes que atravesarán ecosistema serrano en Punilla.

Esta obra ya había sido paralizada en 2018, pero ahora obtuvo la licencia ambiental de parte del Gobierno para continuar. Ambientalistas y ciudadanos que se oponen a la megaobra manifiestan que ésta afectará las cuencas hídricas, provocará el desmonte de bosque nativo y la expropiación de tierras y viviendas. Además, denuncian falencias en el estudio de impacto ambiental del proyecto.

Por su parte, el Gobierno provincial decidió avanzar en la próxima valuación del proyecto, a pesar del rotundo rechazo de organizaciones vecinales y ambientales en Audiencia Pública Ambiental. Se trata de un tenso debate que podría resumirse como vecinos y ambientalistas versus intendentes.

La próxima instancia será la evaluación que realizará el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente de la Nación. En caso de aprobarse la obra, completará la ruta bioceánica del Plan IRSAA, una vía para extraer y mover los recursos naturales de la región.

También puede interesarte:

Una Audiencia Pública que desoye la voz ciudadana

En Córdoba la situación ambiental tiene muchos reclamos y capítulos inconclusos. En este sentido, el debate por la autovía de montaña de Punilla ha generado movilizaciones y preocupación en los habitantes serranos.

Pero, a pesar de la rotunda exposición en contra de la obra pública por parte de la población civil, la decisión se inclinó por avanzar con la iniciativa gubernamental. Además, al parecer, un crédito otorgado anteriormente a la realización de las audiencias públicas delataría que la suerte ya estaba signada antes de abrir el debate sobre el proyecto.

Además, durante los días previos al registro de ciudadanos para su participación en la Audiencia Pública por la obra de autovía de montaña, se produjo un hackeo del sitio. Ambientalistas y vecinos solicitaron a la Justicia una investigación, ya que temen por el acceso a las cuentas y datos personales de los registrados.

autovia de montaña en Cordoba
En 2018, el movimiento de los ciudadanos conocido como «Punillazo» logró suspender la obra. Sin embargo, la Provincia le otorgó la licencia ambiental para comenzar las obras. (Foto: La Mañana de Córdoba)

La abogada Marcela Fernández, referente de la Asociación de Amigos del Río San Antonio, señaló que el 90% de los expositores de la audiencia manifestaron su rechazo a la alternativa planteada por el gobierno de Juan Schiaretti.

Anteriormente, el proyecto original debió modificarse ante la insistencia de asambleas en defensa del medioambiente que argumentaban una gran pérdida de bosque nativo y un impacto sobre las cuencas hídricas. Este último punto no se ha cambiado.

La megaobra de la Autovía Punilla amenaza con transformar el entorno natural de la Provincia, avanzando sobre las Sierras Grandes.

Principales puntos del rechazo a la autovía de Punilla

Estos son los argumentos en contra de la obra de la autovía de montaña en las Sierras de Córdoba:

  • Pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos en la ecorregión del Chaco Seco.
  • Desalojo de numerosas familias urbanas y campesinas.
  • Afectación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la región.
  • Degradación del sistema de cuencas hídricas de la zona, con repercusión provincial.

Además, los habitantes de Punilla argumentan que allí no es una prioridad una autovía, que hay necesidades urgentes de servicios básicos y reordenamiento territorial.

«Lo paradojal de lo que está ocurriendo con estas audiencias públicas, y que debe llevarnos a una profunda reflexión, es la enorme grieta que hay entre la democracia participativa, ejercida como derecho ganado por parte de los ciudadanos, y las anacrónicas prácticas de la mala política», expresó a un medio local el profesor adjunto de la Cátedra de Problemática Ambiental de la Universidad Nacional de Córdoba, Fernando Barri.

autovia de montaña
La obra de la autovía de Punilla afectará el bosque nativo, un sector considerado área roja bajo protección de la ley contra su explotación ambiental. (Foto: Artes UNC)

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here