Peligra la misión ecológica de los guácharos en la Amazonia

Un estudio científico comprobó la importancia de la existencia de los guácharos o aves de las cavernas en bosques amenazados por la desforestación.

la misión ecológica de los guácharos
Los guácharos son conocidas como aves de las cavernas. (Foto: birdscolombia.com)

¿Por qué es tan importante la existencia de cada animal o vegetal en el planeta? En la naturaleza, cada parte está diseñada para cumplir un rol, en profunda conexión con todos los seres vivientes.

Por esta razón, cuando una especie desaparece de la faz de la Tierra deja un vacío irreparable, que pone en juego el funcionamiento de los ecosistemas.

En la Amazonia profunda, en cavernas y criptas, habitan los guácharos. Una especie de ave no muy llamativa, pero sumamente importante para su entorno natural. Sucede que estos pájaros se asemeja a los murciélagos en cuanto a su rol en la polinización de la vegetación y la conservación de la biodiversidad de la región.

Otras características que comparten los guácharos con los murciélagos, y que los hace únicos entre las aves, es que son frugívoros nocturnos que se orientan por ecolocalización. Además, viven en cuevas.

Los guácharos, eficaces aves sembradoras amazónicas

Hasta 2014 poco se conocía sobre la vida de esta ave que habita en la región de la Amazonia, que se extiende en territorio colombiano y venezolano. Allí se encuentran el Parque Nacional El Guácharo y el Parque Nacional Cueva de los Guácharos.

Para poder conocer sobre el comportamiento de los guácharos, la investigadora Sasha Cárdenas, magíster en Conservación y Uso de Biodiversidad de la Pontificia Universidad Javeriana, desarrolló un proyecto de investigación que arrojó importantes datos para poder tomar conciencia sobre la preservación de esta especie.

la importancia ecologica de los guacharos
La alimentación y digestión de los guácharos permite dispersión de semillas de árboles amazónicos. (Foto: eBird)

La bióloga observó el comportamiento de un grupo de aves que residían en el área Natural de la Cueva de los Guácharos. Su equipo colocó trampas cerca de las cuevas que habitan para recoger las semillas que depositaban allí y se encontraron con nueve tipos diferentes de frutos con un poder de germinación del 98%.

Las semillas logran un exitoso proceso de germinación luego de pasar por el tracto digestivo de las steatornis caripensis. Así, queda asegurada una correcta dispersión de semillas a través de las deposiciones de estas aves.

Esto se convierte en un fundamental aporte para la preservación de la vegetación autóctona. Especialmente de especies de árboles en peligro de extinción, como la palmera geonoma undate y el árbol ocotea rugosa.

La amenaza de la industria maderera

Colombia experimentó una pérdida récord de vegetación en 2018, que representó el 70% de su bosque. Entre enero y marzo de 2020, en tanto, en la Amazonía la deforestación arrasó 64.000 hectáreas de bosques, según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La tala desproporcionada, realizada por industrias que operan en la región, pone en riesgo especies como la palmera geonoma undate y el árbol ocotea rugosa. Ante esto, es incalculable el valor de los guácharos para la restauración del ecosistema.

la importancia ecologica de los guacharos
Uno de los hábitats naturales de las aves es el Parque Nacional Cueva de los Guácharos. (Foto: Mi Viaje)

Otro de los comportamientos que los convierte en una especie dispersora de semillas por excelencia es que viajan en grupo hasta distancias de 55 kilómetros para alimentarse de grandes frutos cuyas semillas expulsan en sus deposiciones.

En un futuro, los investigadores esperan poder desarrollar viveros para aprovechar las semillas que caen en las cuevas que habitan los guácharos, para así contar con nuevas plantas que ayuden en la reforestación de la región.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here