5 alojamientos ecológicos para descansar al recorrer Latinoamérica

El ecoturismo marca tendencia no solo en cuanto a actividades y experiencias, sino también en ofrecer alojamientos ecológicos.

Hoteles ecológicos
Cuando viajes puedes escoger propuestas de alojamiento con criterio sostenible. (Foto: Rachel Claire – Pexels)

Cuando viajamos, llenarnos de actividades es tan gratificante como tener un buen descanso que nos ayude a relajarnos y recargar energías. Y para eso el ecoturismo ofrece opciones de alojamientos ecológicos que llevarán tu aventura a otro nivel.

Y es que buscar servicios hoteleros que se adapten a las exigencias internacionales en materia de turismo sostenible es una de las reglas de oro de cualquier viajero responsable con el medioambiente.

Si viajas por Latinoamérica, descubre estas cinco propuestas para alojarte en medio de montañas y selvas, y vivir experiencias cercanas a la naturaleza.

1. Dormir muy cerca de las Galápagos en Ecuador

Entre los destinos del planeta para la observación de fauna, las Islas Galápagos, es uno de los favoritos.

Muy cerca de allí se encuentra el Finch Bay Galápagos Hotel, probablemente uno de los mejores alojamientos ecológicos de Centroamérica, reconocido por los World Travel Awards. Este complejo está a solo dos kilómetros de la estación científica Charles Darwin y a 25 kilómetros del Parque Nacional Galápagos.

hotelería ecologica
(Foto: Finch Bay Galápagos Hotel)

El hotel cuenta con una sede de exploración de vida silvestre propia. También tiene su huerta para la provisión exclusiva de una gastronomía que prioriza la alimentación de base vegetariana con alimentos frescos y de origen local.

2. Hotel para fanáticos de la astronomía en Chile

En la zona de la Cordillera de Los Andes se encuentra el Valle del Elqui, famoso por sus cielos diáfanos y su agradable clima.

Allí han levantado una infraestructura compuesta por un conjunto de domos textiles individuales y cabañas integrados a un espacio exterior con telescopio para disfrutar del increíble entorno de montaña.

hoteles ecologicos en Sudamerica
(Foto: Trivago)

Se trata del complejo Elqui Domos. Sus cabañas son construcciones elevadas en altura, diseñadas para generar el menor impacto, y con ventanales superiores para tener una vista privilegiada hacia el cielo. Dormir aquí es, literalmente, dormir bajo las estrellas.

Otras actividades que pueden realizarse durante el día son esquí, trekking y mountain bike.

3. Turismo sostenible en Perú

En el Valle Sagrado de los Incas, cerca del río Uramba, puedes descubrir el hotel Tambo del Inca, un ícono de construcción sostenible sudamericano.

El establecimiento cuenta con certificación internacional LEED ya que posee su propia planta de tratamiento de aguas grises y sistemas de ahorro de energía.

hoteles sostenibles de Centroamerica
(Foto: MDZ)

La experiencia gastronómica que ofrece también está sujeta a una lógica sostenible. Gran parte de su cocina está basada en alimentos ecológicos y cultivos de granjas aledañas.

También ofrece actividades como paseos a caballo por las Salineras de Maras, mountain bike o canotaje en el río Urubamba.

4. Naturaleza y comunidad en Costa Rica

En proximidades del Parque Nacional Corcovado encontramos el Lapa Ríos Eco Lodge, un complejo de 17 bungalows asentados a 45 metros sobre el nivel del mar dentro de una reserva natural privada de 400 hectáreas que obtuvo la certificación máxima otorgada por la Secretaría de Turismo Sostenible de la Junta de Turismo de Costa Rica.

Forma parte de un proyecto de ecoturismo que trabaja conjuntamente por la comunidad local con la ONG Earth Equilibrium.

(Foto: Lapa Rios EcoLodge)

Fue construido con materiales renovables y maderas recuperadas del lugar, y esta política sustentable se encuentra presente en el uso de materiales biodegradables y de consumo de alimentos orgánicos.

5. Pernoctar en la selva en Argentina

En un entorno privilegiado, en medio de la selva de la Reserva de Biósfera Yabotí, en Misiones, se levanta un complejo que cumple con los criterios internacionales fijados por la ONG Rainforest Alliance.

eco hoteles
(Foto: Don Mocona Virgin Lodges)

Don Mocona Virgin Lodge cuenta además con el reconocimiento a nivel Oro en Eco Lideres de TripAdvisor otorgado por sus buenas prácticas sostenibles como el reciclado, el control de energía del establecimiento, la reutilización de toallas y su programa de educación de prácticas ecológicas para huéspedes.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here