¿Por qué ver Seaspiracy, el documental de Netflix que es tendencia?

Seaspiracy denuncia a la industria pesquera. Desde su estreno a principios de abril, es tendencia y despertó opiniones a favor y en contra.

Seaspiracy
Seaspiracy expone a la industria pesquera. (Foto: Netflix.com)

Una nueva producción original de Netflix está dando que hablar. “Seaspiracy, la pesca insostenible” es el documental que expone datos reveladores detrás del consumo de pescado.

Las denuncias de Seaspiracy son graves. Abarcan desde la corrupción en la industria pesquera a la dudosa sostenibilidad de las granjas de peces, así como también la falta de garantía de los sellos en productos de mar y hasta el abuso de los derechos humanos.

El director Ali Tabrizi es un joven cineasta inglés que produjo otro documental estrenado por la misma plataforma, llamado «Cowspiracy». Este denuncia a la industria ganadera y contó con el apoyo del ambientalista y actor Leonardo DiCaprio.

Como era de esperar con Seaspiracy, no han faltado quienes aseguran que los datos no son veraces, a pesar que los creadores del film han salido a desmentir a cada uno de ellos.

Una de las críticas es que el film indica que para 2048 los océanos estarán vacíos, proyección tomada de un estudio que posteriormente fue rectificado por el año 2079. Los creadores argumentaron que no son científicos ni pretenden serlo, lo que se intentó mostrar es que  la pesca industrial está ocasionando un grave daño al océano.

Alarma ante el engaño a los consumidores

Una de las denuncias del film es el engaño en las etiquetas de productos de mar. Tabrizi intentó concertar una entrevista con la Marine Stewardship Council (MSC), organización dedicada a certificar la pesca sostenible otorgando una ecoetiqueta azul, pero esta se negó a la dar la entrevista.

Mediante la opinión de otros especialistas, Seaspiracy denuncia que el sello de la MSC en realidad es marketing y no da seguridad a los consumidores.

sello dolphin save
El sello que sería un engaño. (Foto: savedolphins.eii.org)

Por otro lado, el documental muestra que el sello “Dolphin Save” también es un engaño. Esto se expone en una entrevista a Mark Palmer, uno de los responsables de otorgarlo, donde él mismo confirma que el sello no es garantía que no hayan muerto delfines para producir ese alimento.

Luego de ser expuesto en la película, Palmer se defendió argumentando que sus palabras habían sido sacadas de contexto y aseguro que, gracias a su sello, la muerte de delfines había bajado un 95%. Sin embargo, contó que los observadores que mandan a los barcos, muchas veces son sobornados, por lo que no hay garantías que los productos sean 100% «Dolphin Save».

El director del documental, por su parte, se defendió diciendo que no sacó nada de contexto y que el engaño a los consumidores existe porque la etiqueta no dice “95% Dolphin Safe”.

Las cifras más impactantes que denuncia Seaspiracy

  • La industria pesquera mata más animales en un día que un derrame de petróleo en aguas profundas.
  • El 46% de las islas de basura están compuestas por redes de pesca.
  • El plástico en el océano proveniente de pajitas es solo del 0.03% y tienen más campañas de concienciación que la pesca industrial.
  • Por la pesca, las poblaciones de aves marinas han disminuido un 70% desde los años 50.
  • Los océanos absorben cuatro veces mas el CO2 que la selva amazónica. En ellos se encuentra almacenado el 93% del CO2.
sobrepesca
La sobrepesca captura hasta un 40% de animales incidentalmente (Foto: noticias.masverdedigital.com)
  • En la pesca industrial se captura hasta un 40% de animales incidentalmente, que luego son desechados muertos al mar.
  • La pesca ha terminado con el 90% de los grandes peces en el mundo.
  • Los peces de granjas de cultivo contienen enfermedades. En el caso del salmón, el color es añadido para hacer su carne naranja.
  • Todos los peces contienen metales pesados que superan los beneficios de los ácidos grasos omega 3.
  • Los peces tienen omega 3 porque consumen algas, por lo tanto, son éstas la mejor fuente de omega 3.
  • El 38% de la deforestación de los manglares en el mundo es provocada por el cultivo de camarones.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here