Por qué las nutrias juegan toda la vida con una misma piedra

Los biólogos no encuentran explicaciones para este comportamiento, aunque algunos estudios ayudan a comprender el juego de las nutrias.

Las nutrias siempre nos sorprenden con sus comportamientos. (Foto: Science News)

Quién no se ha divertido alguna vez con las simpáticas imágenes y videos de nutrias que invaden el mundo digital. Ahora tenemos para sumarte una curiosidad más: como si se tratase de escenas de Gollum cuidando de su precioso anillo en las historias de J. R. R. Tolkien, las nutrias atesoran una piedra favorita durante toda su vida.

Es común observar que las nutrias repiten con esta piedra un comportamiento que se parece al juego de los niños con el balanceo de una pelota: pasan la piedra de una garra a otra, la desplazan sobre su cuerpo, las arrojan hacia arriba una y otra vez, repitiendo esto en secuencia.

Estos mamíferos carnívoros sumamente inteligentes y tiernos eligen la piedra que más les gusta y la llevan consigo toda su vida, siendo la razón de esta costumbre un verdadero misterio de la naturaleza.

¿Lo hacen para entretenerse?, ¿son malabaristas? La ciencia aún no pueden revelar con exactitud el código de este comportamiento animal. Sin embargo, existen estudios que proponen algunas hipótesis para explicar el extraño «juego» de las nutrias y nada tendría que ver con malabares.

¿El juego es un mecanismo de adaptación en las nutrias?

Para la investigadora Susan Milius, no se trata de un juego de malabarismo, sino que lo considera como un mecanismo de necesidad evolutiva para adaptarse al entorno.

En un artículo publicado en Science News, explicó que las nutrias ensayarían con su piedra movimientos para afilar sus uñas y desarrollar habilidades motrices para alimentarse, especialmente las especies con garras pequeñas como la asiática que deben romper carcazas de moluscos y crustáceos.

Para la bióloga Mari-Lisa Allison, en cambio, no existe evidencia empírica que pueda aseverar la conexión de este juego de las nutrias con una razón de perfeccionamiento animal.

Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que cada nutria elegirá una piedra que atesorará toda su vida. Quizás esto no lleva implícito ningún misterio y podríamos decir simplemente que las nutrias disfrutan del juego con sus piedras favoritas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here