Olá, un destino de ecoturismo y senderismo en Panamá

Una ruta turística poco explorada en el país centroamericano es visitar Olá. Un distrito se destaca por la belleza de sus cascadas, sus montañas y ríos.

Olá destino de ecoturismo
(Foto: Journeyera)

En 1556, una pequeña población de Panamá recibía el nombre de San Lucas de Olá. Una versión sobre el por qué de su nombre indica que este responde a las montañas que rodean el lugar en formas de olas.

Hoy, el distrito de Olá pertenece a la provincia de Coclé, que cuenta con muchos pueblos e historias por conocer. Esta región atesora riquezas coloniales y sitios arqueológicos de gran valor cultural.

A pesar del innegable atractivo de montaña y las piscinas naturales que determinan sus numerosos ríos, no fue hasta el año 2010 que Olá tuvo su despegue como destino turístico.

Olá destino de ecoturismo
(Foto: Seis horas menos)

Se trata de un paraíso serrano por descubrir que ofrece paisajes únicos y clima ideal para disfrutar todo el año. Además de la hospitalidad de su gente.

Para desandar los caminos de Olá se recomienda llevar calzado adecuado para terreno de tierras y rocas, bloqueador solar, agua para hidratarse y no dejar residuos en el lugar.

Circuito natural de saltos de agua

El Chorro de Olá corona todas las cascadas. Nace en la cordillera norte de la localidad y está compuesto por dos piscinas naturales que reciben con frescura a los acalorados senderistas que bajan desde el camino al Cerro Los Picachos en verano.

Olá destino de ecoturismo
(Foto: Instagram @ola.panama)

Otro de los atractivos locales es el conjunto de tres cascadas conocido como La Pava, que caen desde una altura de más de 30 metros. Todas nacen en lo alto de la montaña, zona en la que cuentan los lugareños que existen cuevas indígenas y un cementerio de los caídos en batallas contra los españoles.

También se puede nadar en los piletones de la Cascada La Mesita. Este salto de agua está situado a 25 minutos de los cerros Los Picachos, que moldean los principales obstáculos de otro de los senderos de dificultad media/alta con buena señalización para seguridad de los turistas.

El sendero de Los Aguacates

Olá es una región de oro verde que se tiñe de dorado durante el verano. Y es que en los alrededores de los cerros Los Picachos abundan las plantaciones de frutas como el aguacate y las vistas generosas a 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Olá destino de ecoturismo
(Foto: Instagram @ola.panama)

Hay numerosas vías y caminos para recorrer, con trayectos de senderismo que desafían el estado físico del visitante. Uno de los senderos favoritos, que puede recorrerse en horas de la mañana, se denomina Los Aguacates.

Entre otros atractivos, en Olá se encuentran la finca Visión Verde, El Chorro y otros pueblos como La Pava y El Peñón, donde se puede observar la naturaleza y adquirir frutas como la guayaba.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here