Kings Canyon, una tierra de gigantes y osos negros

En California, el parque nacional Kings Canyon lo tiene todo para una increíble aventura en familia. Aquí es posible aprender de la naturaleza y convivir con la vida silvestre.

Parque Kings Canyon
(Foto: Instagram @davedillemuth)

Como si la naturaleza quisiera guardar para sí misma el secreto del gigantismo, un inmenso valle glaciar se abre ante la mirada del visitante en el parque nacional Kings Canyon, en California.

Allí, la geografía es atravesada por ríos y lagos que susurran frescura en verano y se abrigan bajo un manto de neblina en los meses fríos. Además, la cubre un bosque interminable de diversas especies, entre ellas la secuoya gigante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de I. Paradee (@ingpady)

La luz penetra a través de las ramas de los árboles y a su paso va dibujando un territorio  generoso y diverso de enormes montañas, colinas de pendientes pronunciadas, cavernas inmensas y cascadas.

Quien visite esta región montañosa al sur de Sierra Nevada estará visitando varias áreas naturales protegidas al mismo tiempo. Y es que en ese sector del territorio estadounidense Kings Canyon se encuentra pegado a Sequoia National Park, compartiendo un mismo espíritu.

Como en las aventuras de Gulliver

Todo es gigantesco por estas latitudes. Quien tenga la fortuna de visitarlas se sentirá como el protagonista del Viaje de Gulliver en las tierras de Brobdingnag. Las vistas los harán sentirse pequeños ante el universo.

Kings Canyon
Vista en detalle dentro de Crystal Cave. (Foto: California Dream Big / Visit California)

Kings Canyon y Sequoia fueron recorridos por los pueblos nativos desde tiempos prehistóricos. El escenario para la aventura es magnífico y brinda oportunidades para todos los gustos. Eso sí, hay que estar preparado: el clima varía mucho según la temporada y la altitud.

El itinerario puede ser tan diverso como sus actividades. Aquí se pueden trepar los riscos que se elevan junto al río, escalar, hacer trekking, acampar y refrescarse en caídas de agua, que forman ollas de agua cristalina.

Se puede hacer trekking por los cientos de millas de senderos disponibles por el Giant Forest y Lodgepole, con sectores adaptados para transitar en silla de ruedas. Y visitar al gigante General Sherman Tree.

Puedes realizar la caminata de un día completo en Cedar Grove o subir la histórica escalera en Moro Rock para observar la Great Western Divide. Y si se busca más adrenalina, el lugar ideal es la cueva subterránea Crystal, con sus riachuelos y formaciones rocosas para escalar.

Recomendaciones para transitar por las áreas naturales protegidas

Oso negro
Carteles advierten a los visitantes sobre la presencia de los osos negros. (Foto: U.S. National Park Service)
  • En tiempos de Covid, mantener la distancia social a través de la planificación de la estadía es primordial. Por esta razón, desde la Dirección del parque nacional recomiendan hacer reservaciones para acampar en Recreation.gov.
  • No se permiten mascotas en los senderos de los parques nacionales Sequoia y Kings Canyon. En áreas desarrolladas, las mascotas deben estar atadas en todo momento.
  • El caminante distraído puede toparse con osos negros y es por eso que para acampar aquí los alimentos deben asegurarse en cajas de metal para evitar atraerlos con su olor.
  • Cerrar el vehículo y no dejar alimentos dentro de él, tampoco artículos de perfumería con aromas. Los osos pueden oler los alimentos hasta a tres millas de distancia, incluso si están envueltos en plástico.
  • No acercarse o alimentar a ningún animal silvestre, pueden rasguñar o morder y causar infecciones. Lo mejor es observarlos con binoculares. Podrán encontrar codornices, búhos pigmeos, cervatillos, murciélagos, pumas, entre otros.
  • Circular siempre con mapa y orientación previa de guardaparques, debido a que pueden presentarse caminos adyacentes o desvíos.
  • Prestar atención al camino, con especial cuidado por la presencia del roble venenoso y las serpientes de cascabel en el sector.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here