La pandemia impulsa el crecimiento del comercio electrónico

El comercio electrónico crece en volumen, impulsado por los confinamientos por coronavirus. El dato surge de un informe realizado por las Naciones Unidas. 

El comercio electrónico crece empujado por los confinamientos. En 2020 alcanzó el 19% del volumen de ventas minoristas (Foto de Photomix Company - Pexels).
El comercio electrónico crece empujado por los confinamientos. En 2020 alcanzó el 19% del volumen de ventas minoristas. (Foto: Photomix Company – Pexels)

La crisis desatada por la llegada del covid-19 pegó fuerte en la economía global. Muchos rubros tradicionalmente vinculados a transacciones físicas y a la presencialidad sufrieron caídas muy fuertes. Paralelamente, las relaciones comerciales minoristas en Internet tuvieron un crecimiento.

El relevamiento fue realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Según el estudio, las ventas minoristas concretadas a través de plataformas digitales representaron un 19% del total comercializado a nivel global.

Esto implica una suba del 3% respecto a los números registrados en 2019, con un 16% del total de las ventas globales.

Comercio electrónico, una tendencia en alza

Así, según la UNCTAD, el comercio electrónico en ventas minoristas creció en Corea del Sur de un 20,8% a un 25,9. En el Reino Unido pasó del 15,8% al 23,3%; en China del 20,7% al 24,9%; en Estados Unidos del 11% al 14%; y en Singapur de 5,9% por al 11,7%.

Las ventas crecen en rubros generales. Las empresas de viajes fueron las más afectadas por la pandemia (Foto de Andrea Piaquadio - Pexels).
Las ventas crecen en sectores generales. Las empresas de viajes fueron las más afectadas por la pandemia. (Foto: Andrea Piaquadio – Pexels)

La pandemia no ha hecho más que reforzar una tendencia que el mundo ya venía experimentando. El comercio electrónico minorista ya había presentado una tendencia al alza en 2019.

El crecimiento fue de un 4% comparando 2018 frente a 2019. El volumen de ventas alcanzado fue de 26.700 millones de dólares, según los registros de la UNCTAD. Estos números representan el 30% del producto bruto interno a nivel global.

Empresas de viajes, las grandes perdedoras

Pese a que las ventas minoristas registraron un aumento general en casi todos los sectores, las empresas de turismo y viajes privados sufrieron un duro golpe en el primer año de la pandemia.

En el ranking de las 13 empresas líderes a nivel mundial en ventas minoristas, se dieron modificaciones. Expedia cayó del 5º lugar al 11º en 2020. Booking también sufrió una caída similar, al pasar del 6º puesto al 12º.

Pese a esto, las 13 compañías que lideran este ranking registraron todas juntas un incremento de facturación de un 20% en 2020 respecto a 2019. Shopify y Wallmart empujaron el carro de las ganancias.

El comercio electrónico en general mueve enormes cantidades de dinero. Las ventas minoristas representan apenas una parte de esta tendencia en alza. El mayor volumen de transacciones se da en ventas entre empresas. Esto representa el 82% del total comercializado a través de Internet.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here