¡Prepárate para el brillante espectáculo del nuevo cometa Leonardo!

El paso del cometa Leonardo será el más brillante del año. Aún falta, pero agenda la fecha porque no habrá espectáculo más vibrante en el cielo este 2021.

cometa Neowise
Imagen del paso del cometa Neowise en julio de 2020. (Foto: NASA/Bill Dunford)

Quizás nos dejamos llevar por la emoción, pero todavía hay tiempo para prepararse para el paso del brillante cometa Leonardo. El que será el acontecimiento astrológico del 2021 tendrá lugar a fin de año, pero no querrás pasarlo por alto porque promete ser un espectáculo de cola completa. ¡Será tan visible en el cielo que no necesitarás telescopio!

Según los astrónomos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, la órbita del cometa estará más cerca de la Tierra el 12 de diciembre. Luego seguirá su trayecto y pasará cerca de Venus el 18 de diciembre, para luego perderse de vista para nosotros.

La buena noticia es que la distancia de separación entre el cuerpo celeste y nuestro planeta es lo suficientemente «cercana» como para disfrutar de su compañía. ¡Aunque su trayectoria se encuentre a unos 35 millones de kilómetros!

Eso sí, desde el sitio de observación de cometas Cometografía advierten que tengas a mano unos binoculares. Además, si no tienes experiencia observando el cielo nocturno lo mejor es ayudarte con una carta celeste para conocer su localización.

Descubrimiento y particularidades del cometa Leonardo

El hallazgo fue realizado por el astrónomo Gregory Leonard en el Observatorio Infrarrojo Mount Lemmon de Arizona (Estados Unidos), y de su descubridor viene su nombre. Pero su verdadero origen nos traslada a la nube de Oort, una capa helada alrededor del sistema solar, donde se originan los cometas.

Cometa Leonardo
Greg Leonard y el telescopio con el que descubrió el nuevo cometa. (Foto: University of Arizona)

Se estima que en estos momentos el cometa se encuentra cerca de la órbita de Júpiter. Cuando comience a recibir la influencia solar, a medida que se va acercando a nuestro planeta, podremos comenzar a observar nítidamente su proceso de fulguración.

A los cometas se les suele decir “bolas de nieve sucias” por su estructura original constituida por hielo, polvo y rocas. Orbitan alrededor del Sol al igual que asteroides, satélites y planetas.

La característica cola del cometa, esa estela de luz que va dibujando su paso por el firmamento, queda consolidada cuando el viento solar azota la “cabellera” por acción del polvo y el gas ionizado.

¿Un dato curioso? El primer cometa observado en el mundo fue descubierto por la astrónoma alemana Caroline Lucretia Herschel, el 1 de agosto de 1786.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here