¿Encontraste un pichón de paloma lejos de su nido? 5 consejos para salvarlo

En la ciudad, puede pasar que te encuentres algún pichón de paloma que ha caído de su nido. Te contamos cómo ayudarlo a volver a su estado silvestre.

¿Encontraste un pichón de paloma lejos de su nido? 5 consejos para salvarlo
Si ayudas a un pichón de paloma que cayó de su nido, puedes salvar una vida. (Foto: Instagram @un_trazo_angular_)

Algunas veces, durante grandes tormentas o fuertes ráfagas de viento, los pichones que estaban siendo criados con mucho esmero por sus padres pueden caer de sus nidos. Y una vez que eso sucede, lamentablemente los padres no pueden hacer nada, así que los dejan.

Por eso, si te encuentras con uno, tú puedes ayudarlo a sobrevivir. Si vives en una ciudad, los casos más comunes son palomas o torcazas, así que aquí te damos algunos consejos para ayudarlos.

Ten en cuenta la recomendación más importante: no lo humanices. Cuanto menos contacto tengas con él, más chances tendrá de sobrevivir.

Tampoco lo acostumbres a que esté cerca de perros o gatos. Son sus depredadores naturales y, si se acostumbra a ellos, cuando vuelva a la naturaleza no les temerá y no escapará.

Por último, si el pichón está herido, consulta con un veterinario especializado en aves. Mientras, sigue estos cinco consejos para mantenerlo a salvo.

1. Ponlo a resguardo

Si no tienes una jaula, puedes acomodarlo en una caja y hacerle una ventana para que mire al exterior. Para eso puedes usar un mosquitero.

Lo ideal es que le pongas una rama adentro para que se acostumbre a ella. Y asegúrate de que tenga comida para aves y agua.

Casa pichon 2
Un ejemplo de una casa provisoria que puedes hacer sin mayores complicaciones. (Foto: Clara Barrionuevo – Ecocultura)

2. Averigua su edad

De acuerdo a la edad del pichón, dependerá su alimentación. Existen guías para identificar la edad de una cría de paloma y así verás si es necesario que los alimentes tú o si puede alimentarse solo.

3. Asegúrate de que coma

Si el pichón tiene más de 15 días puede alimentarse solo, pero deberás verificar que lo haga. En caso contrario, deberás darle por boca, para que crezca y finalmente pueda hacerlo solo.

Un indicio que el pichón esta desnutrido son sus heces. Si es verde clara, significa que está desnutrido y puede morir. Esta debe ser uniforme y de color oscuro.

Cómo alimentar a un pichón
Asegúrate de verlo comer, sino ayúdalo a alimentarse para evitar su desnutrición. (Foto: Adobe Stock)

4. Hazlo practicar para que aprenda a volar y comer

Una vez que tu pichón coma solo, puedes empezar a sacarlo de su jaula o caja. Para ello, puedes buscar algún voladero en tu ciudad. Si no encuentras, puedes buscar una habitación en tu casa a donde lo puedas soltar que practique su vuelo.

Ten en cuenta que deberá practicar para poder volver a su estado silvestre, y para eso deberá desarrollar sus músculos.

Además, debes dejarle comida en diferentes lugares para que aprenda a encontrarla.

5. Libéralo en un sitio seguro

Cuando el pichón coma solo, vuele y esté fuerte y sano, ya es momento de liberarlo. Lo ideal es que busques un parque donde tenga acceso a otras aves de su misma especie, agua y alimento.

Considera que lo ayudará estar con sus pares porque son aves que viven en bandadas.

ave en vuelo
Asegúrate de liberar al pichón de paloma en un parque donde haya otras aves como él. (Foto: Tim Mossholder – Pexels)

Si lo liberas en un parque, no lo hagas un fin de semana porque suelen tener más concurrencia. Hazlo los primeros días de la semana, en las primeras horas del día, para que tenga tiempo de acostumbrarse a su nuevo lugar.

Es recomendable que consultes el pronóstico, asegurándote de que en los siguientes días no llueva. El ave necesitará tiempo para acostumbrarse, de lo contrario no sobrevivirá.

Si quieres más información para evacuar todas tus dudas, puedes acudir a la ONG Pájaros Caídos o a Mis amigas las palomas.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here