6 películas para maratonear en homenaje al Día del Trabajador

El séptimo arte siempre será una referencia para hablar de la vida. Disfruta de esta selección de películas recomendadas en el Día del Trabajador.

películas para maratonear en homenaje al Día del Trabajador
Clásicos de todos los tiempos sobre el mundo laboral para emocionarse y disfrutar de un merecido descanso. (Foto: agustinosvalencia.com)

Que la vida pasa por el lente de una cámara es una afirmación que se escucha mucho cuando se habla del cine. Lo cierto es que el séptimo arte tiene una forma muy efectiva de interpelarnos y todo se hace real plasmado en la gran pantalla.

Hoy, en homenaje al Día Internacional de los Trabajadores, proponemos una selección de películas que ofrecen diversas visiones sobre el mundo laboral y sus condiciones. Pero también para emocionarse y disfrutar solos o en compañía.

1. Tiempos modernos

Una obra maestra de todos los tiempos. No hay cátedra de psicología social que no haya abordado el tema de la alienación laboral y el capitalismo sin hacer referencia a esta película.

Charles Chaplin interpreta a un obrero que enloquece tras trabajar bajo presión, ajustando durante horas tuercas en una fábrica. Una joya del humor del cine mudo, con un mensaje universal sobre el manejo del tiempo y la introducción de la tecnología en el trabajo.

2. Pago justo (Made in Dagenham)

Película basada en la historia real de 187 costureras de la fábrica Ford de Dagenham, localidad del este de Londres, quienes se manifestaron el 7 de junio de 1968 por igualdad salarial.

Frente a las burlas de sus propios jefes, ganaron y su reclamo fue el puntapié de la ley de igualdad salarial que el gobierno británico lanzó en 1970. Una victoria obrera y feminista que continua marcando un camino, una historia que se rescata del olvido demostrando una poderosa vigencia.

(Director: Nigel Cole. Actrices: Sally Hawkins, Bob Hoskins, Miranda Richardson, entre otras)

3. Los lunes al sol

Muchas familias y trabajadores se mudaron a pueblos costeros españoles para emplearse en fábricas, refinerías y astilleros, pero la reconversión industrial lo cambió todo.

Las fábricas cerraron y derrumbaron sueños. Y sobrevinieron las preocupaciones. Pero los trabajadores desempleados tienen su momento de contención: todos los lunes al sol.

(Director: Fernando León de Aranoa. Reparto: Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina, entre otros)

4. El método

¿Alguna vez escuchaste que el mundo de las empresas es una jungla? Si nunca te topaste con esta frase, este film te ayudará a considerarlo. Pocas películas abordan los perfiles psicológicos de sus personajes como este de coproducción argentina española.

El mundo de las relaciones humanas en las empresas bajo la lupa.

(Director: Marcelo Piñeyro. Reparto: Adriana Ozores, Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Pablo Echarri)

5. En busca de la felicidad (The pursuit of happyness)

Si decides ver esta película, deberás hacerlo con una mano en el corazón y pañuelos cerca. La emoción está garantizada.

Una valiosa historia de superación personal basada en la vida de Chris Gardner, un exitoso agente financiero de Wall Street que antes de comenzar su carrera pasó una dura etapa viviendo en la calle junto a su hijo.

(Director: Gabriele Muccino. Actores: Will Smith junto a su hijo Jaden Smith)

6. El becario

¡Disponible en Netflix! Una película que navega por la búsqueda de sentido, los vínculos laborales, los prejuicios en los entornos empresariales y la reinserción al empleo a partir de los 60 años.

Una mirada naif que pretende ser una lección con humor a quienes consideran que los adultos mayores ya no pueden aportar valor a las empresas. ¡Y con el protagonismo de Robert De Niro!

(Directora: Nancy Meyers. Reparto: Robert De Niro, Anne Hathaway, Rene Russo, Adam DeVine)

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here