Plaguicidas en frutas y verduras | Preocupante ranking de los más contaminados

A partir de un estudio realizado sobre un conjunto de frutas y verduras se confeccionó una lista de los alimentos más contaminados que es realmente preocupante, puesto que son los que diariamente ponemos sobre nuestra mesa.

Dieta sana” es casi un mantra que nos repetimos consciente o inconscientemente a la hora de hacer las compras, ya sea en mercados locales o supermercados. No obstante, más allá de nuestra voluntad de llevarlo a la práctica, puede que no baste con elegir los alimentos considerados más saludables.

Foto Pixabay

Nuestro deseo de comer sano se ve muchas veces obstaculizado por la contaminación ambiental y el uso de plaguicidas en la agricultura intensiva, que no se limita a convertir el terreno fértil en yermo sino que también apela a un uso irresponsable de pesticidas químicos conocidos por su peligrosidad para nuestra salud.

Prevenirse y defenderse de los resultados de esta práctica agrícola tan extendida y peligrosa se hace cada día más difícil, y sentimos que andamos a tientas. Entre las diversas opciones expuestas en los mercados, buscamos lo que al parecer está menos contaminado, pero esto es algo que no sabemos con certeza, es una mera esperanza.

Analicemos la lista compuesta a partir de un reciente estudio para saber a qué productos prestar más atención y cómo reducir el riesgo de contaminación en los casos en los que no hay muchas opciones para elegir.

La preocupante lista de frutas y verduras contaminadas por plaguicidas

Saber cuáles son los vegetales menos dañinos desde el punto de vista de la contaminación puede marcar una gran diferencia a la hora de conservar la salud de nuestro organismo por más tiempo.

Foto de Freepik

Esa es la idea que está detrás de la Shopper’s Guide to Pesticides in Produce, la guía que desde el 2004 contribuye fuertemente a la divulgación de datos de vital importancia para los consumidores y que los ayuda a elegir lo mejor del mercado. A modo de ejemplo, cabe destacar que en virtud de esa lista sabemos que, en los Estados Unidos, el 70% de las frutas y las verduras están contaminadas en niveles alarmantes por plaguicidas químicos.

Como indica una investigación llevada a cabo en Harvard, el uso de pesticidas provoca, por un lado, que los productos de este tipo pierdan sus cualidades beneficiosas originarias, y por el otro, que la barrera protectora que nos brindan contra ciertas enfermedades graves se ve anulada.

Por poner un ejemplo, en algunos pimientos morrones se hallaron pesticidas carbamatos y organofosforados, elementos que están prohibidos en Estados Unidos y Europa, pero que ingresan a esos países dentro de vegetales provenientes de otras regiones donde las regulaciones agrícolas son diferentes.

Foto Pixabay

Por consiguiente, si escogemos productos cultivados en territorios donde los pesticidas están prohibidos, es mucho más seguro que no contengan sustancias nocivas. Lo óptimo sería poder conseguir vegetales 0 km.

En la lista de productos más contaminados por plaguicidas tenemos en primer lugar a las fresas, seguidas de las espinacas, las coles, el durazno pelón o nectarina, la manzana, las uvas, el pimiento y los chiles.

En resumen, los productos orgánicos y aquellos cultivados en lugares donde los pesticidas están prohibidos son menos propensos a contener sustancias nocivas para nuestro organismo. De este modo estaremos más tranquilos al hacer las compras, pero no debemos olvidar lavar concienzudamente las frutas y verduras que llevamos a nuestra mesa. La salud es lo más importante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here