Bandera Azul: playas ideales para descansar que respetan el ambiente

Las playas distinguidas con la Bandera Azul respetan el cuidado de las personas y el medioambiente. España tiene 615 sitios destacados con este galardón.

Bandera Azul: playas ideales para descansar que respetan el ambiente
La distinción de Bandera Azul se otorga a playas limpias y seguras, como la de Tossa de Mar, en la Costa Brava. (Foto: Carolina Pittaro – Ecocultura.com)

Es posible vacacionar y descansar en paraísos naturales respetando la biodiversidad y el medioambiente. Esto es lo que busca la iniciativa de Bandera Azul, una distinción que se otorga a las playas más sostenibles del planeta.

La iniciativa surgió en la década de los ’80 en Francia y España. Con el correr de los años, se fue extendiendo a toda Europa. Sudáfrica fue la primera nación fuera de este continente en sumarse a la iniciativa.

El proyecto cobró fuerza y hoy está presente en todo el planeta. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial del Turismo y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura respaldan y participan de esta iniciativa que depende de la Fundación Europea de Educación Ambiental.

Requisitos para obtener la Bandera Azul

No cualquier playa puede acceder a la distinción de una Bandera Azul. Para esto, tiene que cumplir con cuatro requisitos: agua pura, costas limpias, seguridad y accesibilidad. El mismo reconocimiento se le otorga también a puertos deportivos sostenibles.

Las banderas azules se otorgan todos los años a las playas de 47 países. Así, aquellas que están en el listado deben sostener sus estándares de calidad para seguir en la clasificación, y las que se quieran incorporar deben respetar estas condiciones.

Esta es la bandera que ondea en las playas distinguidas (Foto: banderaazul.org).
Esta es la bandera que ondea en las playas distinguidas. (Imagen: banderaazul.org)

En las playas de Bandera Azul debe existir información clara para el público sobre las normas de seguridad, convivencia y el cuidado con el entorno que deben tener para disfrutar del descanso y preservar la naturaleza.

Cuidado del ambiente y las personas

Por otro lado, para que una playa reciba esta distinción debe estar certificada la calidad de su agua. Esto significa que tenga arrecifes de corales próximos bien preservados, que no reciba aguas residuales contaminadas o que se respete la acumulación de algas siempre y cuando su volumen y podredumbre no resulten molestos e insalubres.

Las áreas de baño y de prácticas deportivas acuáticas deben estar debidamente señalizadas y separadas. Los turistas no pueden ingresar o nadar en áreas protegidas.

Por otro lado, la presencia de socorristas debe ser permanente y el personal debe contar con todos los elementos para realizar sus tareas en casos de emergencia. Todos los elementos de seguridad deben estar a mano y debidamente señalizados. Los baños y los ingresos a las playas deben ser accesibles para personas con discapacidades visuales o motrices.

España, líder en Banderas Azules

España es el país del mundo que alberga la mayor cantidad de playas distinguidas con la Bandera Azul. En total, tiene 615 sitios identificados con este estandarte, 25 más en 2021 respecto a 2020.

Menorca es uno de los sitios de España que tiene playas de Bandera Azul (Foto: Julia Chizhova - Pexels).
Menorca es uno de los sitios de España que tiene playas de Bandera Azul. (Foto: Julia Chizhova – Pexels)

Si quieres conocer la lista de las playas con Bandera Azul, puedes acceder al sitio oficial de este galardón, donde están detallados los nombres y la ubicación de cada sitio.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here