¿Somos polvo de estrellas? La pregunta del origen de la vida en la Tierra

La pregunta sobre el origen de la vida en la Tierra mantiene a los científicos en largos debates. Uno de ellos es si venimos de las estrellas.

Meteoritos en la tierra2
El origen de la vida en la Tierra podría devenir de organismos que trajeron los meteoritos. (Imagen: nasa.gov)

¿Somos polvo de estrellas? La ciencia aún no tiene una sola posición respecto a si toda la vida en la Tierra proviene de la evolución de organismos que llegaron con los meteoritos.

La expresión, un tanto poética, fue popularizada por Carl Sagan en Cosmos, una serie documental de divulgación científica.

Ante una diversidad de teorías al respecto, aquí te contaremos dos de los hallazgos que refuerzan las hipótesis científicas que sostienen que venimos de las estrellas.

¿Cómo comenzó la vida en el planeta Tierra?

Es una pregunta que aún no tiene una sola respuesta, y se encarga de intentar responderla un campo de estudio específico llamado Astrobiología. Por ahora, lo que se sostienen son más hipótesis que certezas.

Una de esas hipótesis es la llamada Panspermia, término de origen griego que significa “semillas por todas partes”. Los científicos que adhieren a esta hipótesis sostienen que las “semillas” de vida estarían por todo el universo, y muchas fueron “sembradas” en nuestro planeta.

Lo que significa que, en nuestro planeta, el origen de la vida es extraterrestre. ¿De qué manera? Por medio de los asteroides o cometas que se estrellaron en la Tierra hace millones de años que habrían traído consigo microorganismos formados en el universo.

Microorganismos que habrían evolucionado hacia las primeras y primitivas formas de vida.

Uno de los hallazgos: azúcar en meteoritos

En noviembre de 2019, la NASA publicó un artículo sobre un hallazgo sin precedentes: la presencia de moléculas de ribosa en meteoritos. Se trata de un tipo de azúcar que es un componente crucial del ácido ribonucleico (ARN), y que podría haber contribuido a la formación de la vida en la Tierra.

Ribosa
La estructura molecular de la ribosa y al lado uno de los meteoritos en la que la hallaron. (Foto: nasa.gov)

El estudio permitió descubrir que el azúcar extraterrestre hallada en estos meteoritos era la pieza que faltaba entre los principales componente de la vida. Esto refuerza la hipótesis de que el impacto de meteoritos en el planeta suministró los componentes básicos para desarrollar la vida.

El meteorito estrellado en un lago de Michigan

En 2018 cayó un meteorito en un lago de Hamburgo en Michigan, Estados Unidos. Dos días después del impacto, los especialistas lograron encontrarlo gracias a un radar meteorológico.

Era clave recogerlo antes que el entorno alterase sus componentes, ya que el lago estaba congelado.

meteorito michigan
Este fue el meteorito que se estrelló en el lago de Michigan. (Foto: sci-news.com)

Dos años después, un equipo internacional de investigadores publicó el estudio que realizó sobre el material. Lo que descubrieron fue que el meteorito tenía gran inventario de compuestos orgánicos extraterrestres. Entre ellos, encontraron hidrocarburos extraterrestres, compuestos sulfurados y nitrógeno.

El doctor Philipp Heck, uno de los investigadores, concluyó que los mismos compuestos orgánicos probablemente llegaron a la Tierra primitiva en los meteoritos y contribuyeron a formar vida.

También podría interesarte:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here