Cómo estimular tu sistema inmunológico en época de pandemia

Una alimentación saludable es fundamental para fortalecer nuestro sistema inmunológico. Consejos para saber qué comer y qué no.

Cómo estimular el sistema inmunológico en época de pandemia
(Foto: Karolina Grabowska – Pexels)

Si bien, tal como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay alimento ni suplemento dietético que pueda prevenir ni curar el Covid 19, comer de manera saludable es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.

El sistema inmunológico es la barrera de defensa natural o adquirida del cuerpo, que se activa ante agresiones de diferentes tipos. El fortalecimiento de esta red defensiva depende del aporte nutricional de los alimentos.

Nuestro cuerpo necesita aportes y nutrientes para funcionar correctamente. En caso contrario comenzará a debilitarse, impidiendo la depuración de excreciones que pueden intoxicar el organismo.

Alimentos que no deben faltar en nuestra dieta

En tiempos de pandemia de Covid 19, los infectólogos recomiendan reforzar las defensas tanto en adultos mayores -quienes en este momento representan la población principal de riesgo- como en jóvenes.

Fortalecer el sistema inmunologico para prevenri Covid-19
(Foto: Annie Spratt – Unsplash)

Laura Arranz, profesora del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona, habla de los elementos básicos en lo que llama un «cóctel de salud”. Estos son la vitamina C (junto al resto de las vitaminas),  minerales como el zinc, antioxidantes (polifenoles o los betacarotenos), grasas como los Omega 3 y la fibra.

Por otra parte, mantener el organismo hidratado es vital para una buena salud. Tan solo con mantenernos hidratados haremos una diferencia significativa en la salud, ya que se asegura el correcto funcionamiento de nuestros órganos.

Para una mayor contención de casos especiales, dependiendo de la edad y los antecedentes de cada paciente, es recomendable siempre acudir al especialista en nutrición para recibir prescripciones específicas y consejos de buenos hábitos alimentarios.

Consejos para mantener un sistema inmunológico fuerte

En el artículo “Importancia de una buena nutrición ante el COVID-19”, publicado por la Revista Médica se recomienda evitar el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas, además de realizar actividad física con regularidad.

A esto se suman las indicaciones de la OMS de reducir el consumo de sal (a 5 gramos diarios), que las cantidades de grasas y aceites sean moderadas y mantener una buena hidratación.

Ahora bien, en cuanto a qué alimentos consumir, estas son las recomendaciones:

Fortalecer el sistema inmunologico para prevenri Covid-19
(Foto: Vitalii Pavlyshynets – Unsplash)
  • Consumir pescado fresco por su aporte de ácidos grasos Omega 3.
  • Aumentar la ingesta de frutos secos (especialmente nueces y almendras) y semillas.
  • Agregar ajo a tus comidas ya que es un estimulante de la actividad de las células defensivas del organismo.
  • Incorporar brotes de alfalfa. Este superalimento contiene principios activos y minerales como calcio, potasio, hierro y fósforo; aminoácidos en grandes cantidades; betacarotenos y vitaminas C, D, E y K.
  • La fibra presente en verduras, frutas, cereales integrales y legumbres contribuye al bienestar de las bacterias beneficiosas del intestino, que también influyen en el sistema inmunológico.
  • Las algas son consideradas “verduras del mar”; poseen gran cantidad de propiedades para la salud: son alcalinizantes, depurativas, adelgazantes, reguladoras del metabolismo y concentran muchos minerales.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here