Receta deliciosa: tarta de algarroba y banana

¿Sabías que se puede hacer una tarta con harina de algarroba y banana? La harina de algarroba le da un sabor achocolatado y la banana es la fruta ideal para combinarla.

Torta algarroba
Torta algarroba (Foto: Adobe Stock)

Te presentamos esta receta fácil, muy sencilla de hacer y llena de propiedades. Ideal para golosos que quieren deleitarse de forma saludable!

Ingredientes:

  • 2 bananas medianas
  • 2/3 azúcar blanca (opción: mascabo o 230 gramos de miel)
  • ½ taza de leche de vaca
  • 1/3 de aceite de girasol
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • ½ taza de harina de algarroba
  • ½ taza de harina integral
  • 1 tasa de harina leudante
  • 1 pisca de coco
  • 5 cucharadas de dulce de leche o mermelada
  • 1 cucharada de coco rallado

Preparación:

  1. Enharinar o aceitar un molde de tarta de aproximadamente 24 cm de diámetro, mientras se precalienta el horno a temperatura moderada.
  2. Pelar las bananas, cortarlas en pedacitos y colocarlas en una licuadora. Es mejor que las bananas estén algo maduras.
  3. Luego se agrega el azúcar blanca (o mascabo, o miel) y la media tasa de leche. Si es en polvo, diluir antes una cucharada sopera de leche en medio vaso de agua tibia.
  4. Incorporar el polvo de hornear, el aceite de girasol, el huevo y licuar medio minuto.
  5. Se van agregando las harinas de a poco (la de algarroba, la harina integral y la harina leudante), mezclando con una cuchara de madera o una espátula de silicona.
  6. Volver a licuar.
  7. Colocar la mezcla en el molde e ingresarlo en el horno.
  8. El tiempo de cocción es de 40 a 45 minutos a horno moderado. Luego retirar y dejar enfriar media hora.
  9. En la zona superior de la tarta se puede agregar dulce de leche o mermelada de frutas y coco rallado. Otra opción es agregarle fresas, moras o frambuesas.

También es una muy buena idea hacerla en forma de muffins!

Muffins de algarroba
Muffins de algarroba (Foto: Adobe Stock)

Variante vegana

En el caso de la opción vegana o para personas que padecen alergias o intolerancias alimentarias, se puede reemplazar la leche de vaca por leche de almendras o de coco.

El huevo puede ser reemplazado por una cucharada de harina de garbanzos mezclada con dos cucharadas de agua o de bebida vegetal y un chorrito de jugo de limón, para quitarle el sabor a garbanzo. En vez de harina de garbanzo, otra opción es utilizar harina de soja o de maíz.

Propiedades de la algarroba

Harina de algarroba
Harina de algarroba (Foto: Adobe Stock)

La algarroba tiene altas propiedades nutricionales. Posee un 50% de azúcar natural y un 10% de proteínas. Es un poderoso alimento energético, y un antioxidante natural por la presencia de taninos. Además es fuente de vitaminas pertenecientes al grupo B, B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina y pro vitamina A o beta caroteno.

La algarroba es el fruto del algarrobo además es rico en mucilagos, una clase de fibra soluble que ayuda a desinflamar las mucosas, disminuyendo la irritación en las vías respiratorias, ayuda a aliviar las afecciones, molestias en el aparato digestivo y mejora la digestión.

La harina de algarroba no contiene gluten por lo que es ideal para personas celíacas. Viene en semillas, en polvo para diluir en agua y molida en forma de harina.

Con la algarroba se pueden preparar tartas, galletas, bizcochos, chocolates, helados, frappés, cremas y una variedad de postres exquisitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here