Receta para preparar deliciosos sandwiches de «atún» vegano

Te presentamos una receta para que puedas lograr un sabor muy buscado en la comida vegana: el atún. Además de ser más saludable para ti y para el planeta, es mucho más económica. ¡Y es riquísima!

receta sándwich de atún vegano
Sigue los pasos para preparar un rico sándwich de atún vegano. (Foto: Adobe Stock)

La alimentación vegana, si está bien llevada, es muy nutritiva y saludable. Si eliges este tipo de dieta, al principio te puede suceder que debas acostumbrar a tu paladar a nuevos sabores y texturas. Pero con esta receta te ayudaremos a no extrañar al atún, ya que logramos un sabor y textura muy similar al que viene del mar.

¿Por qué se llama atún si en efecto no lo es? Pues es simple: la alimentación vegana excluye animales de la dieta, pero eso no quiere decir que no se extrañen los antiguos sabores.

Lamentablemente, la sobrepesca de este pez genera un desbalance en los ecosistemas marinos. Por eso, si eres una de las personas que ha comenzado a tomar conciencia en la forma de alimentarte, esta opción es para ti. Con esta deliciosa receta vas a lograr un excelente resultado porque, además, ¡es muy rico!

Que vas a necesitar:

  • 2 tazas de garbanzos cocidos
  • 1 hoja de alga nori (la misma que se usa para el sushi)
  • Zumo de 1 limón
  • Sal c/n
  • Pan para sándwiches
  • Mayonesa vegana
  • Opcionales: Tahini; pimiento colorado; perejil

Procedimiento:

Coloca los garbanzos secos en remojo con abundante agua en un cuenco. Debes dejarlos en remojo al menos 12 horas. Lo ideal es toda la noche; cuantas más horas estén en remojo, más fácil será cocinarlos y también digerirlos.

garbanzos secos
Recuerda siempre dejar en remojo los garbanzos varias horas antes de cocerlos. (Foto: Polina Kovaleva – Pexels)

Si no quieres esperar, tienes la opción de comprar garbanzos cocidos enlatados o empaquetados. Pero haciéndolos desde cero evitarás consumir conservantes indeseados y  tendrás una mejor digestión.

Escurre los garbanzos y colócalos en una cacerola con abundante agua. Deben hervir de unos 45 a 60 minutos. Una vez cocidos y bien escurridos, debes aplastar los garbanzos con un prensa patatas o un tenedor. Te sugerimos que lo hagas con estos elementos porque si lo pones en una licuadora o procesadora obtendrás una pasta similar al hummus, y no es lo que estamos buscando.

Recuerda cómo es el atún desmenuzado, aquí estamos buscando una textura similar. Lo recomendable es asegurarte de que queden todos los garbanzos bien aplastados, pero no hechos puré (asegúrate de aplastar bien todos).

Una vez que tengas esta mezcla de garbanzos, empieza a incorporar el resto de los ingredientes: el zumo, la sal, el tahini (si es que tienes, no es un ingrediente imprescindible) y, lo más importante, el alga nori, que será la encargada de darle sabor a mar.

Para agregar el alga nori, puedes previamente cortarla con una tijera en un cuenco apartado de la mezcla y luego incorporarla a la mezcla, o puedes cortarla directamente arriba de la preparación. Lo único que debes asegurarte es que sea cortada en trozos bien pequeños.

Puedes agregar opcionalmente pimiento colorado y perejil, usa tu gusto y toque personal. ¡El límite es tu imaginación!

Mezcla bien todos los ingredientes y listo ¡Ya tienes tu atún vegano!

Preparacion lista
Así debe quedarte el atún vegano listo. (Foto: lovingitvegan.com)

Para hacer los sándwiches, te recomendamos que agregues mayonesa vegetal al pan, para evitar que te queden secos. Por supuesto que puedes agregar otros vegetales a tu sándwich, como hojas verdes, tomate o aceitunas. ¡Lo que tú quieras!

¿Qué esperas para probar esta receta? ¡Anímate a probarla, es muy rica!

Algunos consejos:

  • Siempre que compres legumbres secas de cualquier tipo, es recomendable que lo hagas en herbolarios o dietéticas que te las vendan a granel (sueltas). Generalmente están más frescas que las empaquetadas, y además, evitas usar empaques que contaminan el medio ambiente.
  • En algunos herbolarios venden el alga nori ya cortada en trozos pequeños. No lo recomendamos, ya que comprarla en hojas (es el mismo formato que viene para preparar sushi) te asegura tener mejor sabor y calidad.
  • Al agua donde remojes los garbanzos le puedes agregar el zumo de un limón para ayudar a eliminar el ácido fítico que tiene esta legumbre, y también para ayudar a su mejor digestión. El ácido fítido está presente en muchas legumbres, semillas y frutos secos, esta recomendación es sólo para que tu organismo absorba mejor los nutrientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here