La ONU apuesta por un 2030 con más bosques en el planeta

La restauración de bosques y protección de la biodiversidad que habita en ellos es elemental para el desarrollo sostenible a futuro.

La ONU apuesta por un 2030 con más bosques en el planeta
La protección y cuidado de bosques es clave para el desarrollo sostenible. (Foto: Mali Maeder – Pexels)

El camino hacia una vida sostenible en el planeta es claro: cuidar y preservar ecosistemas y recursos naturales. Los servicios ambientales de bosques y selvas son elementales para la Tierra y para quienes habitamos en ella, por eso se vuelve imperioso proteger ambientes.

Este uno de los puntos nodulares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Preservar la vida de los ecosistemas terrestres es el objetivo 15 de esta lista de 17 ítems para transformar el planeta.

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener la pérdida de tierras y de biodiversidad forman parte de las metas que tiene este objetivo. Todos estos puntos fueron ratificados en la cumbre One Planet Summit de enero de 2021, donde 50 Estados se comprometieron con acciones concretas.

Una década de la restauración de ecosistemas

Para ayudar a concretar estos objetivos, la ONU declaró al periodo entre 2021 y 2030 como la Década para la Restauración de Ecosistemas. Con esta iniciativa se pretende que los Estados desarrollen la capacidad y voluntad política de reparar la relación entre los humanos y la naturaleza.

Por lo tanto, está década concentrará acciones entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

Según los organismos, nunca hubo una necesidad tan urgente para restaurar ecosistemas como ahora. Además, destacan que mientras más ecosistemas sanos tengamos, más saludables serán el planeta y las personas.

La meta es detener y reducir la degradación ambiental en los continente y océanos. Para esto, la ONU se propone crear conciencia a nivel global, financiar campañas de restauración y apoyar aquellos emprendimientos que cambien prácticas no sostenibles.

Por otro lado, se fomentará la investigación, la educación y la creación de la cultura de la restauración, con la finalidad de que la comunidad artística y cultural impulsa y apoye las ideas sobre los cambios necesarios.

Respetar entre todos a los entornos naturales

Desde la ONU plantean que es posible generar un mundo con mayor igualdad de condiciones si se respetan los espacios y ambientes naturales, incluyendo en esta visión a las personas que habitan en ellos.

La protección de bosques implica la protección de biodiversidad (Foto de The World Hopper - Pexels).
La protección de bosques implica la protección de biodiversidad. (Foto de The World Hopper – Pexels)

Con la ayuda de las acciones por la Década de la Restauración de Ecosistemas, el ODS número 15 busca para el 2030:

  • Ambientes seguros para el resguardo de especies animales y vegetales.
  • Velar por la conservación de ecosistemas de montaña.
  • Poner fin a la caza furtiva de especies protegidas.
  • Prevenir la introducción de especies invasores que generen desequilibrios en ecosistemas.
  • Mitigar impactos de sequías e inundaciones, problemas generados principalmente por la degradación de los suelos.

Bosques saludables para prevenir enfermedades

La convivencia armónica con ecosistemas sanos es vital para prevenir la aparición de enfermedades futuras. Según el PNUMA, el 75% de las nuevas enfermedades son de origen zoonótico (transmisión de enfermedades de animales a humanos).

La pérdida de bosques y selvas implica una pérdida de hábitat de muchas especies animales, que sin disponibilidad de alimentos se ven obligadas a entrar en contacto con asentamientos humanos.

Así, enfermedades presentes sólo en animales se propagan a las personas a través del ganado o del contacto directo. Por esto, según el PNUMA, preservar ecosistemas es prevenir en materia sanitaria.

La salud de los bosques repercute en la calidad de vida de las personas (Foto de Gustavo Fring - Pexels).
La salud de los bosques repercute en la calidad de vida de las personas (Foto de Gustavo Fring – Pexels).

La pérdida de bosques se debe mayormente a prácticas agrícolas y ganaderas no sostenibles. Cambiar el modo de producir alimentos para la humanidad es otra de las acciones que se deben llevar adelante para frenar la destrucción de ecosistemas, proteger sus especies y restituir espacios elementales para vida.

Los ODS en video animado

El Centro UNESCO del País Vasco (España) ha creado una animación en la que se explica, de una manera atractiva y cercana, qué es la Agenda 2030 y cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

«El audiovisual pretende dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS en su contexto global y local, y de qué manera nos interpela, contribuyendo a crear una sociedad más informada y consciente, así como realzar los valores de la sostenibilidad, la equidad de género, la justicia, los derechos humanos y el papel que debe desempeñar una ciudadanía activa y consciente», destacan. ¡Te invitamos a verlo!

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here