Un recorrido por los lagos más grandes del planeta

Dulces o salados, los lagos son enormes maravillas de la naturaleza. Mira en esta nota cuales son los cinco más impactantes del planeta.

Un recorrido por los lagos más grandes del planeta
Descubre la magia de los lagos más impresionantes de la Tierra. (Foto: Adobe Stock)

Los mares siempre impactan por su gran inmensidad. Las aguas abiertas nos presentan horizontes infinitos y maravillosos. Pero estas cualidades no son solo propiedad de los océanos. Tierra adentro, en los continentes, existen inconmensurables espejos de agua que confundirían a cualquiera.

Los lagos se alimentan de ríos y arroyos. Sus aguas se encajonan en montañas o en depresiones en las llanuras, dando nacimiento así a impactantes paisajes.

Tienen características extremas, orígenes glaciares, fluviales, dulces, salados, pueden ser de color azul profundo, verde esmeralda, dorados o muy oscuros. Para que te maravilles con ellos, estos son los cinco lagos más grandes e impactantes del planeta.

1- Mar Caspio (Asia y Europa)

Es el lago más grande de la Tierra. Tiene una superficie de 371.000 kilómetros cuadrados y es tan inabarcable que se divide entre dos continentes: Asia y Europa. Sus costas se extienden a lo largo de cinco países, que son Azerbaiyán, Irán, Turkmenistán, Kazajistán y Rusia.

Tiene una profundidad máxima de 1.025 metros y es hogar de una rica biodiversidad. La foca del Mar Caspio es el animal símbolo de este espejo de agua, habita en sus costas, islas y pedazos de hielos flotantes.

Se trata de un lago salado, principalmente porque no tiene una desembocadura hacia el mar. Está formado por las aguas que le llegan de los ríos Volga, Emba y Ural.

2- Lago Superior (Canadá y Estados Unidos)

Este maravilloso y turquesa espejo de agua se encuentra en el límite entre Canadá y Estados Unidos, en una región conocida como Los Grandes Lagos. Se trata del lago de agua dulce más grande del mundo, con una superficie de 82.414 kilómetros cuadrados.

Sus costas están formadas por hermosos bosques verdes y montañas. Se nutre del agua de ¡210 ríos! y su profundidad máxima es de 410 metros. Allí habitan las famosas truchas y la perca amarilla.

La pesca deportiva es uno de los grandes atractivos turísticos de este espejo de agua. En invierno, buena parte de su superficie suele congelarse, por lo que es habitual que las personas practiquen patinaje sobre hielo en su superficie.

3- Lago Hurón (Canadá y Estados Unidos)

Este espejo de agua es otra de las maravillas de la región de Los Grandes Lagos. Es el segundo en tamaño de esta zona compuesta por cinco lagos. Tiene una superficie de 59.596 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 229 metros.

Este lago esconde un gran tesoro: la isla más grande del mundo en un lago. Se trata de Manitoulin, que tiene casi tres kilómetros cuadrados de superficie.

La pesca deportiva es el gran atractivo de este lago, que comparte fronteras entre Estados Unidos y Canadá. Está formado por el agua que le llega del Lago Superior y el Lago Michigan. 

4- Lago Michigan (Estados Unidos)

El tercer lago de agua dulce más grande del mundo. También se encuentra en la región de los Los Grandes Lagos y es tan grande que sus costas albergan a la hermosa ciudad norteamericana de Chicago y también a Milwaukee.

A diferencia de los anteriores, este es el único que se encuentra 100% en territorio estadounidense. Tiene una superficie de 57.750 metros cuadrados y una profundidad máxima de 281 metros.

Está rodeado del encanto de muchos parques nacionales que preservan la biodiversidad de los bosques de Los Grandes Lagos. La pesca de truchas y salmones es uno de sus grandes atractivos.

5- Lago Tanganica (África)

Este lago de África es el segundo más profundo del mundo. Su profundidad máxima es de 1.470 metros. Tiene 32.893 kilómetros cuadrados y sobre él confluyen las fronteras de Burundi, Congo, Tanzania y Zambia.

Este impresionante espejo de agua tiene 673 kilómetros de longitud, lo que lo convierte en el lago más largo del mundo.

El Tanganica tiene una biodiversidad única. Es hogar de 400 especies de peces y la mayoría de ellos son endémicos, es decir, únicos en el planeta. Es también un importante recurso de subsistencia para las personas que habitan en sus costas.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here