Red Natura 2000: descubre 5 de sus impresionantes áreas naturales protegidas

El 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000. Su fin es que se reconozca el valor de esta extensa red de espacios protegidos.

Red Natura 2000: La Sierra de Gredos, en Ávila
La Sierra de Gredos, en España, es parte de la Red Natura 2000. (Foto: Ecocultura- Carolina Pittaro)

Hace 29 años, nacía la Red Natura 2000, que el 21 de mayo celebra su día. ¿Y de qué se trata? Es un catálogo ecológico de espacios protegidos para la conservación de la biodiversidad dentro de la Unión Europea.

Esta gran red, que cuenta con más de 27.000 áreas protegidas, se creó para garantizar la supervivencia de valiosas especies de animales, plantas y hábitats europeos  que se encuentran amenazados.

Así, se busca proteger a especies como los osos pardos, al borde de la extinción en los Pirineos. El águila imperial ibérica, el lince ibérico, el buitre quebrantahuesos, el visón europeo, la cigüeña negra, el abeto o el haya integran esa rica biodiversidad que necesita ser preservada.

A continuación, proponemos cinco destinos de la Red Natura 2000 para disfrutar la naturaleza.

1. Cadena Montañosa de las Dolomitas, Italia

Red Natura 2000: Cadena Montañosa de los Dolomitas
Las Dolomitas forma parte de los Alpes italianos. (Foto: Andrea Zanenga – Unsplash)

Las Dolomitas es una cordillera que se extiende por cinco provincias y tres regiones del norte de Italia. Un paisaje de estructuras geológicas verticales perfectas, entre profundos valles verdes de Trentino-Alto Adigio y pueblos del Véneto. Un contraste prodigioso de alturas, con picos que se elevan por encima de los 3.000 metros.

2. Los arrecifes del Banco de Galicia, España

La costa de Galicia
A 180 kilómetros de las costas gallegas se eleva la montaña submarina del Banco de Galicia. (Foto: Ecocultura- Carolina Pittaro)

Se considera como una isla sumergida que alberga una maravillosa riqueza en biodiversidad. La geografía del Banco de Galicia es similar a la de un monte submarino, prolongación extendida hacia el oeste de los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

Más de 790 especies han sido identificadas y catalogadas, como esponjas, moluscos, gusanos, poliquetos, corales, peces y erizos. Además de algunas especies amenazadas de tiburones.

3. Reserva Natural de Põhja-Kõrvemaa, Estonia

Reserva Natural de Põhja-Kõrvemaa, Estonia
La belleza natural de Põhja-Kõrvemaa se encuentra a 50 kilómetros de Tallin. (Foto: visitestonia.com)

Al sur de Estonia se extienden las vastas áreas de Kõrvemaa. Su extensión asegura diversidad de hábitats como pantanos, humedales o bosques, donde pueden encontrarse alces, osos pardos, linces, jabalíes, castores, zorros y muchos otros mamíferos.

Los aficionados al avistamiento de aves adorarán este lugar. Podrán observar la lechuza de los Urales, el pito negro o la grulla común, que en otoño se deja ver por los campos cercanos a Sagadi.

4. Parque Nacional de Bialowieza, Polonia

Parque Nacional de Bialowieza, Polonia
Este gran parque natural de Polonia alberga más de 300 ejemplares de bisonte europeo. (Foto: Polonia Travel).

El Parque Nacional de Białowieża es el más antiguo del continente europeo. Forma parte de la Red Natura 2000 y ha sido declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, siendo el único monumento natural de Polonia en la lista de este organismo.

Territorio del bisonte europeo, es el único lugar donde este magnífico animal vive en libertad. Allí convive con 120 especies de pájaros.

5. Parque Nacional del Triglav, Eslovenia

Red Natura 2000
El lago Bled es parte de la riqueza natural del Parque Nacional del Triglav. (Foto: Viajes National Geographic).

En los Alpes Julianos de Eslovenia se esconde un tesoro: el Parque Nacional del Triglav, que también integra la Red Natura 2000. Como éste, varios enclaves de gran riqueza natural se multiplican en territorio esloveno.

Otra área natural que integra la red es la Región del Carso, zona costera localizada en el Parque Grutas de Skocjan. Por sus cuevas fluye el río Reka, creando un mundo mágico bajo tierra.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here