Basura en océanos: 90% de aves marinas comen plástico

La basura plástica ha llegado muy lejos, kilómetros de desechos se desplazan en mares y océanos afectando no sólo la vida de millones de animales marinos, sino también de todo el ecosistema que los rodea. ¿Cómo afecta el plástico a las aves marinas?

Pájaro nadando en basura
Pájaro nadando en basura (Foto: Adobe Stock)

En la carrera por encontrar una solución al problema del plástico, podemos perder muchas especies en el camino hasta popularizar el uso de materiales biodegradables.

Hoy más que nunca estamos llamados a reciclar para evitar que todos estos desechos terminen con la vida de nuestros hábitats naturales.

Según un estudio de investigadores del Canterbury Museum, se ha demostrado que los animales más afectados son las aves marinas, en base al descubrimiento de desechos plásticos en sus estómagos, tomando una muestra de pardelas hollín muertas en Chatham Rise y otros puntos costeros del sur en Nueva Zelanda.

“Es una gran amenaza para las especies de aves marinas, no solo aquí en Nueva Zelanda, sino en todo el mundo. Saber más sobre cómo las aves marinas interactúan con el plástico, podría ayudarnos a resolver este problema en el futuro”, revela Paul Scofield, uno de los autores del documento.

La contaminación plástica de los océanos tiene un destino fatal para las aves marinas. (Fuente: SEO BIRDLIFE)

¿Cómo llega la basura al estómago y por qué peligran todas las aves marinas del mundo?

Lo que se ha descubierto en Nueva Zelanda tiene impacto mundial. Grandes mares de botellas, sorbetes, bolsas y vasos naufragan libres desplazándose a miles de kilómetros hasta los rincones más inhóspitos del mundo.

Las aves costeras recogen partículas de plástico y las trasladan hasta el lugar de nidificación, e incluso suelen ingerirlos en el mar para luego llevarlos a sus nidos y alimentar a sus crías.

Siguiendo las conclusiones del estudio científico, al parecer muchas especies confuden los plásticos que flotan en las aguas, con alimento o con sus presas naturales.

Pájaro comiendo plástico
Pájaro comiendo plástico (Foto: Adobe Stock)

Según las estimaciones del equipo de investigadores del Canterbury Museum, la ingestión de plásticos marinos es un problema importante para la conservación de las aves marinas, ya que afectará a la mayoría de las especies para 2050.

Sea poca o mucha la cantidad presente en el organismo de estas aves, casi todos los casos terminan en una muerte segura, ya sea por perforación de órganos internos, intoxicación de componentes que se expanden en su torrente sanguíneo, problemas renales en adultos y polluelos.

Si quedan vivos, la misma acumulación de plástico les causa daño en el tracto digestivo y padecen malnutrición.

¿Cómo podemos combatir la contaminación plástica como ciudadanos del mundo?

Es la enorme cantidad de plásticos que se generan diariamente a nivel mundial, y el tiempo que tardan los mismos en degradarse una vez desechados, lo que agrava aún más la situación de los ecosistemas marinos en general.

Según la organización SEO BirdLife, las aves son el mejor indicador de la salud de los ecosistemas costeros, y ante la problemática de la mortandad de petreles, pardelas y paíños, en Canarias intentan realizar un trabajo de concienciación sobre la importancia de reducir y reutilizar los residuos.

“Apostamos por el cambio hacia un nuevo modelo basado en la reducción de usos y en el consumo circular, en el que ningún residuo sea basura, sino un nuevo recurso”, manifestaron desde la fundación, en un documento presentado a autoridades, para comprometerlos en la elaboración de un plan de tratamiento de residuos en zonas costeras.

Acciones verdes que suman desde casa:

• Apoya el uso de productos descartables biodegradables fabricados en base a caña de bambú, papel, cáscara de coco, y de otras fibras vegetales.

• Lleva tu propio recipiente de comida al trabajo y cocina más para evitar el consumo de descartables.

• No te olvides de llevar tu bolsa ecológica al supermercado y dentro del bolso, para ofrecer a quien la necesite, y ahorrarle una bolsa plástica al planeta. También, como segunda opción, puedes utilizar las biodegradables.

Reutilizá frascos y envases de plástico para almacenar alimentos secos en tu alacena.

• Cambia ya mismo tu cepillo de dientes por uno biodegradable.

• Intenta cambiar tus productos de higiene femenina, por toallas de tela o copa menstrual de silicona.

• ¡No te olvides de reciclar en casa! Prepara tus contenedores de separación de materiales y averigua dónde debes acercarlos para continuar con el ciclo de la reutilización.

La salida es colectiva, todos podemos sumarnos al compromiso ambiental desde el lugar en que vivimos, apoyar iniciativas de investigación y consumo responsable. Como ciudadanos, hagamos valer nuestro derecho de participación ciudadana, pidiendo a quienes tienen poder político, crear y fomentar leyes que prohíban el uso del plástico.

Fuentes:
Canterbury Museum 
SEO Birdlife 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here