10 cosas que no conocías del fantástico y enigmático reino fungi (Video)

El reino fungi tiene sus propias características, que lo diferencian de los reinos animal y vegetal. Hoy podrás descubrirlas.

Fungi2
Los hongos tienen su reino propio: el fungi. (Foto: LegioSeven – Pexels)

«Trajimos vida a la Tierra. No puedes vernos, pero florecemos a tu alrededor. En todas partes. En todo. Incluso dentro de ti», dice una suave pero firme voz al comienzo del documental Fantastic Fungi. ¿Y a quién pertenece ese discurso? Pues, nada más y nada menos que a los hongos.

Estos omnipresentes seres vivos pertenecen al llamado reino fungi, un universo natural fascinante y enigmático. Antiguamente, los hongos eran clasificados como plantas, hasta que en el siglo XIX se los reconoció como un reino propio.

¿Cómo viven estos seres vivos carentes de clorofila, hojas y raíces? Hoy queremos acercarnos a este maravilloso reino a través de la descripción de sus principales características.

Las fascinantes características del reino fungi

¿Qué diferencia tienen los hongos con los vegetales o animales? ¿Cómo se alimentan? ¿Cómo se reproducen? Te contaremos esto y más. Por eso, a continuación, 10 cosas que debes saber sobre el reino fungi:

  1. Micelios. La magia comienza con el micelio, la parte «oculta» de los hongos. Es la parte que está bajo tierra y forma redes interconectadas. ¿Cómo? Porque el micelio tiene cientos de filamentos ramificados -llamados hifas- que se dispersan por la tierra y se comunican entre sí.
  2. Un mundo interconectado. Si has visto la película Avatar, podrás imaginarte más fácilmente la mágica red viviente que se extiende debajo de nuestros pies gracias a los micelios. Según dicen los expertos, es una inmensa red subterránea que, además de comunicarse, podría vivir para siempre (siempre y cuando siga teniendo alimento).
  3. ¿Cuántas especies de hongos existen? Los micelios reproducen más de 1,5 millones de especies de hongos. Aunque se calcula que solo se ha descubierto y clasificado el 5% del total de hongos que existen en el planeta.
  4. Clasificación dentro del reino fungi. A grandes rasgos, el reino fungi se divide en levaduras y mohos (hongos o setas). La biología clasifica los tipos de hongos en una amplia variedad de acuerdo al lugar en donde crezcan y a su alimento. Son tecnicismos dignos de recordar por los especialistas.
  5. Te pueden matar o pueden llenarte el estómago de felicidad. Así de mágicos son. Y es que los hongos pueden ser tóxicos y alucinógenos, pero también comestibles. Por eso, antes de consumirlos, es fundamental saber identificar cuáles son las especies que pueden ser ingeridas.
  6. ¿Qué diferencia tienen los hongos con los vegetales o animales? Los animales, para conseguir su alimento, deben desplazarse. Los vegetales, para alimentarse, absorben la luz del sol y realizan la fotosíntesis. En cambio, los hongos no pueden hacer ninguna de las dos cosas, por lo que obtienen su alimento del lugar donde crecen: de la tierra, de los troncos, del agua, de los vegetales y hasta de los animales.
  7. Función vital en la naturaleza. Los hongos son fundamentales en el ciclo de la vida ya que, a través de su nutrición, ayudan a descomponer lo que “ya no sirve” para la naturaleza, y lo hacen volver a la tierra.
hongos descomponiendo
Los hongos son los grandes descomponedores de la naturaleza. (Foto: Alessandro Squassoni – Pixabay)

8. Tamaño. Las levaduras pueden medir entre 2 y 10 micras de ancho, y entre 4 y 50 micras de largo, según la especie. Para que te des una idea de lo pequeñísimas que son, debes saber que una micra equivale a una milésima parte de un milímetro. Los mohos, por su parte, pueden tener un tamaño de varios centenares de micrómetros a varios centímetros.

9. Reproducción. Los hongos se reproducen mediante esporas, que son liberadas al aire al igual que lo hacen los árboles con sus semillas. Estas esporas germinan y generan más hifas que, a su vez, producen más hongos.

10. ¿Hongos o setas? Si vives en Argentina, por ejemplo, dirás hongos; si estás en lugares como España, en cambio, hablarás se setas. Aunque en la práctica ambos términos hacen referencia a lo mismo, podría decirse que hongo es la parte que se encuentra bajo tierra y seta la parte visible. Es decir, que hongo denomina a lo general, mientras que las setas serían cualquier tipo de hongo.

Un documental para aprender todo sobre el mundo fungi

Aquí apenas te hemos hablado de una parte pequeña del universo de los hongos. Para descubrir todos los secretos del reino fungi, te recomendamos que veas el documental Fantastic Fungi, de 2019, dirigido por Louis Schwartzberg.

Aquí te compartimos una opción subtitulada. ¡Disfrútalo!

También podría interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here