Salud: ¿Qué es el suelo pélvico y por qué es necesario fortalecerlo?

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres abordamos los trastornos del suelo pélvico para concienciarnos y prevenirlos.

suelo pelvico
Yoga y bolas chinas son algunas de las recomendaciones para fortalecer tu suelo pélvico. (Foto: We vibe- Unsplash)

Según datos de BeNuren, empresa especialista en cirugía reconstitutiva y salud íntima, 6 de cada 10 mujeres en España sufren trastornos de suelo pélvico y desconocen que pueden tratarlo.

El panorama se complejiza si tenemos en cuenta que estos trastornos afectan a nivel psicológico a 4 de 10 mujeres, causando pérdida de autoestima e incluso ocasionando problemas de pareja.

¿Habías escuchado sobre esto? Lo primero que debes saber es que el suelo pélvico es un sistema de músculos, ligamentos, nervios y tejidos interconectados que sostiene la vejiga, el útero, la vagina y el recto, y que ayuda a que estos órganos funcionen bien.

Este conjunto de tejidos se encuentran debajo de los huesos pélvicos, esto hace que físicamente sea inaccesible. Por lo tanto, si se presenta algún problema es imposible cualquier corrección externa, pero hay maneras de tratar los trastornos y podemos trabajar en su prevención.

¿Cuáles son los trastornos del suelo pélvico?

Hasta no hace mucho tiempo, la ciencia ignoraba muchas de las funciones de la anatomía de la mujer. Y este desconocimiento se extendía a las disfuncionalidades del suelo pélvico, que afectan tanto a hombres como mujeres, pero es considerablemente un problema de salud femenino vinculado principalmente al postparto.

El prolapso, por ejemplo, es el problema que se presenta cuando los órganos de la pelvis se caen y crean un bulto dentro o fuera de la vagina. Muchos de estos casos están relacionados con consecuencias posteriores al parto y a un embarazo.

Otro momento en la vida de una mujer que puede tener impacto en esta zona es la menopausia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los problemas del suelo pélvico pueden presentarse en cualquier etapa.

¿Y qué trastornos podemos sufrir? Incontinencia urinaria, los ya mencionados prolapsos, dolor a nivel lumbar y hasta disfunciones sexuales. La buena noticia es que hay tratamientos para fortalecer el suelo pélvico.

Los expertos aseguran que el 60% de las mujeres que sufren incontinencia mejoran al realizar gimnasia específica. Se trata de entrenar el suelo pélvico haciendo fuerza y relajando estos músculos en varios momentos del día, siendo constantes en esta práctica.

Reconectarse para sanar y fortalecer tu suelo pélvico

¿Cómo prevenir disfunciones, incontinencias y otros problemas de suelo pélvico? Con estos consejos de entrenamiento, podrás prevenir o reestablecer la fuerza de tu zona íntima ante hipotonía pélvica, que es el debilitamiento del suelo pélvico:

  • Ejercicios de Kegel
  • Uso de las bolas chinas
  • Respiración y corrección de postura
  • Ejercicios hipopresivos

En el caso de la hipertonía pélvica, que es la contractura en la musculatura del suelo pélvico, los ejercicios recomendados y actividades son las siguientes:

  • Corrección de postura de hipopresivos
  • Danzas estilo oriental o latinas
  • Masajes vulvares y hacer uso de dilatadores vaginales

Es importante realizar los ejercicios guiada por un especialista del suelo pélvico que conozca tu caso o consultar a profesionales de la ginecología, obstetricia, fisioterapia o sexología.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here