¿Es la soja un súper alimento que ayuda a combatir la diabetes?

Uno de los alimentos base de la dieta vegetariana podría ser la clave para prevenir la diabetes, enfermedad crónica que requiere tratamiento de por vida.

¿Es la soja un súper alimento que ayuda a combatir la diabetes?
(Foto: Polina Tankilevitch – Pexels)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes fue la séptima causa principal de mortalidad en 2016. Actualmente, la preexistencia de esta enfermedad crónica en un paciente lo convierte en huésped de riesgo ante el contagio de covid-19.

Aún no hay estadísticas actualizadas sobre los casos a nivel mundial, pero su prevalencia es tan fuerte que se la considera como una epidemia silenciosa. La diabetes es un problema sanitario grave que aumenta la morbimortalidad por patologías cardiovasculares, amputaciones de miembros e insuficiencias renales.

En este punto, un equipo de investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst asegura que la soja contiene compuestos químicos llamados isoflavonas que aportarían un efecto antidiabético al organismo y su consumo podría evitar el riesgo de padecerlo.

Las múltiples propiedades de esta proteína vegetal podrían asegurar un corazón sano y un óptimo equilibrio nutricional por su alto aporte en vitaminas y minerales. Pero sus bondades no terminan aquí y son avaladas por diversos estudios científicos.

Un químico con más fortalezas que un superhéroe

Gracias a las isoflavonas que se encuentran presentes en la soja y todos sus derivados, los niveles de azúcar en sangre, que suelen ser muy elevados en presencia de esta enfermedad, pueden reducirse con el consumo frecuente de esta legumbre.

En el caso de pacientes diabéticos, incluir este alimento en su dieta regular les ayudará a mejorar la tolerancia a la glucosa.

Y a tener una mejor calidad nutricional por su aporte en la prevención del colesterol, disminuyendo el riesgo de afecciones cardíacas.

soja para combatir la diabetes
La soja reduce los niveles de azúcar en la sangre. (Foto: Pixabay)

La soja puede consumirse en granos o brotes agregados a ensaladas y potajes. En preparaciones como tofu, tempeh, natto, miso, leche vegetal. También es común encontrar productos en el mercado que ya la contengan como yogures, hamburguesas, milanesas, panes y galletas.

Otros beneficios derivados del consumo de soja

La soja es un alimento muy versátil. Cada vez hay más y más recetas de elaboraciones que se pueden hacer con esta leguminosa. Por eso, incorporarla en nuestra dieta puede ser factible.

soja para combatir la diabetes
Hamburguesas de soja, tan deliciosas como nutritivas. (Foto: Pixabay)

Así, podremos sumar sus beneficios en nuestra salud alimentaria:

  1. Asegura un buen manejo de la diabetes, en caso de ser paciente ya diagnosticado.
  2. A nivel nutricional, gran aporte de fibra, proteína y por esto es uno de los poderosos alimentos base de veganos y vegetarianos.
  3. Aporta saciedad y permite regular el metabolismo, aconsejable para personas que se encuentren en régimen reducido en calorías.
  4. La versión buena del colesterol animal lo facilita la soja al contener lecitina y fitoesteroles de origen vegetal. Es decir que ayuda a regular el colesterol y la tensión arterial.
  5. Es beneficiosa para la salud del hígado y alimenta la microbiota beneficiosa.
  6. Otros factores de riesgo para la salud que disminuyen con su consumo son la obesidad o sobrepeso.
  7.  Gran aporte de ácido fólico. Se estima que por cada 100 gramos de soja cocida podemos absorber el 27% del que el organismo necesita a diario, sumado al 15% de aporte de vitamina B1y al 18% de B2.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here