Cámbiate a los sorbetes ecológicos y ayuda al planeta

Elige sorbetes ecológicos para frenar el uso de plásticos descartables. Ahora cuentas con muchas opciones reciclables, reutilizables y biodegradables.

sorbetes ecológicos
Elige un sorbete ecológico, uno de plástico puede tardar 200 años en descomponerse. (Foto: Adobe Stock)

Cuesta creer que un desecho tan insignificante como un sorbete pueda hacer tanto daño al medio ambiente, pero no se trata del tamaño sino de la cantidad. Estamos hablando de miles de millones de pajillas que diariamente son utilizadas y desechadas por las personas a lo largo y ancho del planeta.

Ese es el principal problema de los artículos plásticos desechables: su volumen de uso. Porque puede que a nivel personal nos parezca que nuestros hábitos apenas afectan al planeta, pero cuando multiplicamos esos hábitos por millones, entonces la percepción cambia drásticamente y comprendemos que hasta lo más pequeño tiene un gran impacto.

Hay ciertos ámbitos en donde el uso de los materiales descartables está justificado, como la necesidad de cualquier centro médico de conservar altos niveles de asepsia. Pero existen muchos otros casos en que podemos tomar mejores decisiones y buscar alternativas viables para evitar tanto impacto ambiental.

Uno de esos es en la utilización de sorbetes ecológicos, que pueden ser reutilizables o fabricados con materiales más amigables con el medio ambiente. ¡Haz el cambio y celebra este 3 de febrero el día internacional sin sorbetes!

¿Sorbetes biodegradables, comestibles o que disuelven en el agua?

Si no puedes evitar el problema, sé parte de la solución. Afortunadamente, están apareciendo muchas alternativas y la buena noticia es que muchas son reutilizables. Veamos algunas opciones de sorbetes ecológicos.

Opciones reutilizables

  • Los sorbetes de vidrio transparente son reciclables y tienen muchas oportunidades de uso.
  • Otras opciones que podemos encontrar son las pajillas de bambú orgánico, de silicona, metálicas y algunas variantes más. Si eres fan de los objetos ecológicos, seguramente no dudarás en tener una bombilla de vidrio o una de metal, que vienen con estuche de tela y limpiador para darle una larga vida útil.
Sorbetes ecológicos
Las pajillas metálicas junto con un limpiador son una buena opción para reutilizar. (Foto: Polina Tankilevitch – Pexels)

Opciones descartables

  • Los sorbetes de papel son biodegradables y abundan en el mercado con fantásticos diseños también fabricados en papel reciclado que puede degradarse en 12 semanas.
  • Dentro de las alternativas descartables, una de las más originales apareció en algunos establecimientos gastronómicos de Italia en donde, como no podía ser de otra manera, se están empezando a ofrecer pajillas hechas de pastas. Este tipo de sorbetes, según dicen los fabricantes, duran hasta una hora y no tienen sabor por lo que no afectan el sabor de la bebida.
  • En Vietnam, un emprendedor ofrece un producto similar al de la pajilla plástica pero hecho a partir de una planta herbácea muy común por esos lados. Lo hace en dos versiones: una opción fresca que dura hasta una semana a temperatura ambiente, y una seca, que es una versión horneada del material y que dura hasta seis meses bajo las mismas condiciones.
  • Las hay también fabricadas a partir de fibras de caña de azúcar que tienen la gran ventaja de tener un muy bajo costo de producción. También existen otras hechas a partir de trigo e incluso a partir de piel de manzana por lo que, a diferencia de las primeras, estas últimas no sólo son biodegradables, ¡sino que también son comestibles!

Las opciones son muchas, por lo que son cada vez son menos las excusas para cambiar nuestros hábitos de consumo. Recordemos que no parece gran cosa, pero el plástico tarda siglos en degradarse, por lo que el cambio no debería hacerse esperar.

También puede interesarte:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here