La temporada de nieve es cada vez más corta en los Alpes

La nieve que se acumula en la montaña es cada vez menor. Por otro lado, la temporada de nevadas prácticamente se acota al invierno y dura menos días. 

En los últimos 50 años disminuyó la cantidad de nieve acumulada en Los Alpes (Foto de PhotoMIX Company - Pexels).
En los últimos 50 años disminuyó la cantidad de nieve acumulada en los Alpes. (Foto: PhotoMIX Company – Pexels).

La nieve en los Alpes durante la temporada invernal dura cada vez menos. Y no sólo eso, además se acumula en menor cantidad que hace cinco décadas. Así lo determinó un estudio basado en las mediciones de las estaciones meteorológicas ubicadas en Italia, Francia, Alemania, Suiza, Austria y Eslovenia.

La investigación, realizada por la organización Eurac Research, determinó que en los últimos 48 años la temporada de nieve disminuyó entre 22 y 34 días. Estos datos se corresponden con otros obtenidos para cotas inferiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

El análisis contempla los datos de unas 2.000 estaciones meteorológicas distribuidas en estos seis países. La información recabada corresponde a cinco décadas de mediciones y fue procesada por 30 científicos.

Cada vez menos nieve en la montaña

Los investigadores determinaron que en los Alpes del Sur la acumulación de nieve disminuyó mucho más que en los Alpes del Norte. Esto, independientemente de que esta región tiene condiciones climáticas más cálidas.

Pese a que cada región de Los Alpes tiene su particularidad, el estudio estableció que la acumulación de nieve ha mermado de igual manera en todo el sistema montañoso.

A lo largo de los 50 años que contempla el estudio, hubo temporadas donde se registró mucha caída de nieve, pero también periodos más secos. Entre las décadas del ’70 y el ’80 se registraron buenas precipitaciones. En tanto que entre los ’80 y los ’90 se vivieron inviernos más secos.

Así, los científicos registraron una variabilidad en la acumulación de la nieve. Y pese a que en los últimos años la concentración del manto blanco ha vuelto a aumentar, no se volvió a detectar una acumulación tal como en la década del ’70.

La época de nevadas es cada vez más corta

Por otro lado, también se determinó que durante la primavera se registran menos nevadas, y por ende, la nieve en el suelo se derrite más rápido. Así, se determinó que la temporada de nieve ahora dura casi un mes menos.

La temporada de nieve en Los Alpes dura entre 22 y 34 días menos (Foto Tanner Barrott - Pexels)
La temporada de nieve en Los Alpes dura entre 22 y 34 días menos. (Foto: Tanner Barrott – Pexels)

Los científicos encargados del estudio indicaron que el análisis de los datos simplemente refleja la situación que se está viviendo en Los Alpes pero no indaga en sus causas. Aunque estiman que puede estar relacionado con el incremento de las temperaturas y el cambio climático, pero para determinar esto es necesario más investigaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here