La variante británica de Covid afectaría a perros y gatos

Los humanos podrían transmitir el coronavirus a los animales domésticos. La enfermedad afecta a perros y gatos con complicaciones cardíacas.

Científicos descubrieron que la variante británica de coronavirus puede afectar a perros y gatos (Foto de Tranmautritam - Pexels).
Científicos descubrieron que la variante británica de coronavirus puede afectar a perros y gatos. (Foto: Tranmautritam – Pexels)

Un estudio realizado en Reino Unido, Estados Unidos e Italia parece demostrar que la variante británica del coronavirus afecta a gatos y perros, las mascotas más populares de los hogares del planeta.

Según la investigación, los animales analizados han desarrollado manifestaciones clínicas atípicas como anomalías cardíacas graves y un deterioro general de su estado salud.

El primer caso registrado estudiado se dio en Italia. Allí, un pequeño felino comenzó a presentar síntomas de coronavirus 10 días después que sus dueños dieran positivo.

Mientras que en Texas, Estados Unidos, se dio un caso similar en un perro y un gato que habitan el mismo hogar. En este caso, se detectó el contagio de estos animales dos días después de que sus propietarios dieran positivo. Las mascotas no presentaban los síntomas de la enfermedad.

Los resultados de estas primeros estudios, centralizados por el Ralph Veterinary Referral Center (RVRC) de Bukinghamn (Reino Unido), fueron publicados en la revista especializada en estudios en biología bioRxiv.

Personas que contagian a perros y gatos

Según la investigación en curso, que todavía no tiene datos concluyentes, no hay evidencia suficiente para afirmar que los gatos y los perros sean transmisores del virus.

Por el contrario, las observaciones realizadas parecen apuntar a que son los humanos quienes pueden contagiar con la cepa británica de coronavirus a las mascotas.

Son las personas quienes pueden contagiar de Covid a los perros y los gatos (Foto de Daria Shevtsova - Pexels).
Son las personas quienes pueden contagiar de Covid a los perros y los gatos. (Foto: Daria Shevtsova – Pexels)

Lo que se animan a confirmar los científicos que participaron del estudio es que la principal vía de contagio para las personas es el contacto con otras personas.

La cepa británica ha mostrado diferentes efectos en perros y gatos. En los casos estudiados se ha detectado que trae complicaciones cardíacas graves, como la miocarditis, que es la inflación del músculo cardíaco.

Por otro lado, también se observó que los animales infectados no presentaron complicaciones respiratorias, como si ocurre en el caso de los humanos.

Si tienes Covid, aléjate de tus mascotas

Una de las recomendaciones para evitar que el virus se propague por mucho tiempo en un hogar es alejar a las mascotas de las personas para que no se contagien.

Lo mejor sería aislarlas, de la misma manera que se hace con otras personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here