Tokio 2020: Los Juegos Olímpicos que pueden cambiar el mundo

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se están celebrando en estas últimas semanas, además de ser los primeros sin público, se han preocupado por limitar el impacto ambiental.

Olimpiadas Tokio 2020
La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2020 (Foto: Twitter)

Las Olimpiadas de Tokio 2020, además de haber sido quizá las más deseadas y sufridas, interrumpidas por la pandemias de Covid; en vez de cancelarse fueron postergadas al 2021.

Pero eso no ha sido todo, las mismas serán recordadas en la historia además por las soluciones sostenibles que se han elegido para su desenvolvimiento, organizadas por un país como Japón, que culturalmente ya está pendiente del cuidado del medio ambiente.

El pasado 23 de julio se realizó la espectacular ceremonia inaugural de los Juegos de la XXXII Olimpiada del mundo, los cuales continuarán hasta el 8 de agosto. Esta edición ha obtenido la medalla al evento mundial más sostenible de la historia.

En la ceremonia de apertura de estos Juegos Olímpicos se presentó el primer elemento ecológico sostenible: los cinco círculos realizados con madera proveniente de árboles, que habían sido cultivados desde semillas en los Juegos celebrados en Tokio en 1964, y que habían sido plantados por los mismos atletas de aquella edición.

Plataformas y medallas recicladas

Es la primera vez que un gobierno se compromete a garantizar la sostenibilidad de los Juegos Olimpicos en toda la infraestructura necesaria para su desarrollo.

Esto se puede ver ya desde las medallas con las que premia a los deportistas, donde el uso de materiales para su realización han sido obtenidos de desechos electrónicos antiguos donados por la población, como viejos smartphones y computadoras.

medallas oro Tokio 2020
Las medallas de oro ganadas por las mujeres del remo italiano (Foto: Instagram Valentina Rodini)

También la antorcha olímpica que ha llegado a Japón antes del evento es sostenible: ha sido construida con residuos de aluminio y su llama es alimentada por hidrógeno limpio.

Incluso los podios donde las campeonas y los campeones olimpicos se consagran y reciben sus premiaciones, se han realizado con plástico reciclado de los hogares y recogidos también del océano.

Villa olímpica y vehículos ecológicos

Además, el pueblo donde se alojan los atletas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se caracteriza por una fuerte sostenibilidad. Fue construido con maderas provenientes de bosques sostenibles, donadas por 60 diferentes municipios japoneses y, además, las mismas serán devuelta al final del evento y serán de nuevo utilizadas.

Y si te preguntas ¿Dónde duermen los deportistas? Pues en camas sostenibles, por supuesto. En las últimas semanas este tema fue muy discutido debido a un polémico tweet publicado por el corredor de media distancia estadounidense Paul Chelimo, que las consideraba inapropiadas para «la intimidad entre deportistas», aunque son ecológicas porque están realizadas de cartón.

«Las camas que se instalarán en la Villa Olímpica de Tokio serán de cartón, esto tiene como objetivo evitar la intimidad entre los deportistas. Las camas podrán soportar el peso de una sola persona para evitar situaciones más allá del deporte. No veo ningún problema para los corredores de distancia, incluso 4 de nosotros podemos hacerlo», ha declarado Paul Chelimo, a través de Twitter, con mucho humor.

Twitter Paul Chelimo
(Foto: Twitter Paul Chelimo)

Y a no olvidarse de los transportes. Teniendo en cuenta que se está compitiendo en la tierra natal de Toyota, que siempre ha estado pendiente de la huella ecológica de sus vehículos, para los desplazamientos olímpicos se ha tenido en cuenta el uso de una serie de vehículos cero emisiones.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here