Por qué es importante para la salud tener espacios verdes en las ciudades

Tener espacios verdes en las ciudades es crucial para mantener la salud mental y física de los ciudadanos que las habitan.

Por qué es importante para la salud tener espacios verdes en las ciudades
Charlotte, en Estados Unidos, lidera el ranking mundial de la ciudad con mayor espacios verdes. (Foto: Adobe Stock)

Los espacios verdes sirven como un refugio contra la contaminación del aire que hay en las ciudades. Además, la abundancia de árboles, césped o lagos en los centros urbanos mejora la salud mental y física de los ciudadanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, en la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Para el 2050, la cifra puede ascender hasta dos tercios. Paralelamente, el Banco Mundial advierte que en Latinoamérica la situación es mayor, ya que 9 de cada 10 personas viven en ciudades.

Considerando esta tendencia, es crucial que las ciudades planifiquen y consideren integrar más árboles, parques y reservas para asegurar una mejor calidad de vida.

La recomendación de la OMS es que haya un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante, algo vital para lograr ciudades sostenibles con poblaciones sanas. Sin embargo, las ciudades no siempre son planificadas adecuadamente.

Aire limpio y salud de los citadinos

Para la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, uno de los mejores indicadores de salubridad de una ciudad es la calidad del aire.

La contaminación del aire se dispara en ciudades donde no hay buena planificación. En las mismas se prioriza el transporte rodado por encima de los peatones y ciclistas. Y las construcciones de hormigón y asfalto crecen descontroladamente.

Según la especialista, en más del 80% de las ciudades del mundo se superan los límites de calidad de aire establecidos por la OMS.

Como consecuencia, mueren cada año cerca de tres millones de personas en el mundo a causa de infartos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón.

parque
Los espacios verdes ayudan a mejorar la salud mental. (Foto: Photo Mix – Pixabay)

Por el contrario, en ciudades con amplios espacios verdes que purifican el aire, los niveles de contaminación son mucho menores. En consecuencia, la calidad de vida de la población es mejor.

Además, los espacios verdes urbanos ayudan a mejorar la salud mental, ya que reducen la depresión, las tasas de mortalidad cardiovascular, la obesidad y diabetes.

La Organización de las Naciones Unidas asegura que por cada árbol plantado estratégicamente para dar sombra, podrían reducirse 10 kilogramos de emisiones de carbono en las centrales eléctricas, porque se reduciría la demanda de aire acondicionado.

Además, las fuentes, estanques, lagos y jardines en tejados ayudan a mejorar la calidad del clima en las ciudades.

Un ranking mundial de espacios verdes

Cuantificar los espacios verdes a nivel mundial no es una tarea fácil, ya que se deben considerar las ciudades, no los países.

Sin embargo, una empresa ha desarrollado el ranking HUGSI (Husqvarna Urban Green Space Index), que está actualizado al 2020. Para hacerlo, se midieron y analizaron 155 ciudades de 60 países con imágenes obtenidas por satélite.

El acceso es espacios verdes es elemental para una ciudad sana y segura (Foto de Kaboompics - Pexels).
Los espacios verdes ayudan a combatir la contaminación del aire. (Foto: Kaboompics – Pexels)

En este mapa se puede ver la clasificación a nivel mundial o por región, que puntúa a las diferentes ciudades de acuerdo a cómo distribuyen el uso de la tierra. Así, en cada ciudad podemos ver el porcentaje destinado a los árboles, el césped, el agua y otros.

Según el ranking HUGSI, éstas son las cinco ciudades con más espacios verdes:

  1. Charlotte, Estados Unidos
  2. Durban, Sudáfrica
  3. Vilnius, Lituania
  4. Dortmund, Alemania
  5. Krakow, Polonia

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here