Turismo de proximidad, la modalidad de viajar cerca de tu hogar

El turismo de proximidad es una experiencia de viaje cerca de tu casa. No importa que vivas en una ciudad, siempre hay lugares por descubrir.

Turismo de proximidad, la modalidad de viajar cerca de tu hogar
Hacer turismo cerca de casa te permite, entre otras cosas, visitar lugares junto a tu perro. (Foto: Patrick Hendry – Unsplash)

La pandemia por coronavirus cambió muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. No sólo la manera en la que trabajamos, sino también la forma en la que vacacionamos.

Y es que con todas las restricciones, cuarentenas y cierres de fronteras, las maletas y los tickets aéreos para recorrer grandes distancias son -por ahora- parte del pasado. En este contexto, floreció el turismo de proximidad.

¿Qué es el turismo de proximidad?

Se trata de una modalidad de turismo en la que no hay que trasladarse demasiado para hacer un viaje y desconectar de la rutina. Mayormente, está enfocado en la vida en la naturaleza o atractivos de la ciudad donde vives o cercanos a ella.

Una de las ventajas es que no requiere mayor planificación. Una experiencia de turismo de proximidad puede surgir del súbito deseo de ir hacia un lugar que te de la gana o descubrir sitios en los que nunca habías estado pese a estar tan cerca de tu hogar.

La segunda ventaja: nada de andar con equipaje a cuestas. Solo necesitas cargar con una mochila (para el agua, abrigo, protector solar) o una cámara si disfrutas de hacer fotografías. Esto te permitirá, por ejemplo, irte de picnic a la naturaleza un fin de semana o salir junto con tu perro.

Turismo de proximidad, la modalidad de viajar cerca de tu hogar
Costas, lagos, ríos y bosques cercanos son ideales para pasear o practicar algún deporte. (Foto: Artem Beliaikin – Pexels)

Otro de los beneficios de este tipo de viajes es el económico. Puedes visitar una montaña, el mar o un bonito poblado (depende lo que tengas cerca) y retornar a dormir en tu confortable cama sin tener que pagar alojamiento. También ahorras dinero en traslados, evitando esos costosos pasajes de avión o los eternos viajes en bus.

Ayuda a las economías regionales

El turismo de proximidad es también beneficioso para las economías regionales. Que más gente se mueva por cada región repercute en el beneficio de productores locales.

En este sentido, incentivar el turismo de proximidad y practicarlo es una forma de acercarnos más la sociedad sostenible e igualitaria que quiere lograr la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2030.

A través de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, la ONU plantea la necesidad del desarrollo de las economías regionales para incluir a más personas en el mundo del trabajo, de cara a la pobreza cero.

El turismo de proximidad te puede llevar a descubrir joyas culturales de tu ciudad (Foto de Julia Volk - Pexels).
El turismo de proximidad te puede llevar a descubrir joyas culturales de tu ciudad. (Foto: Julia Volk – Pexels)

Por otro lado, este tipo de turismo te permite conectar con la cultura del pueblo, ciudad o región que estés visitando. Seguramente existen muchas cosas interesantes por descubrir cerca de donde vives y, lo más importante, están relacionadas con tu identidad cultural.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here