5 consejos para hacer las mejores fotografías en la naturaleza

Lograr buenas fotografías en la naturaleza es un desafío porque no controlamos la luz del entorno. Con estos consejos, haz fotos maravillosas con tu móvil. 

consejos para hacer las mejores fotografías en la naturaleza
Sigue algunos consejos si quieres lograr buenas fotografías en la naturaleza con tu móvil. (Foto: Tom Bressolles – Unsplash)

La naturaleza esconde detalles únicos, y fotografiarlos es todo un desafío. Los dispositivos tecnológicos nos permiten obtener recuerdos físicos o digitales que guardan anécdotas o momentos entrañables. Pero, ¿cómo podemos hacer para obtener buenas fotografías en la naturaleza?

En montañas, bosques, lagos, playas o ríos son incontables las vistas que nos gustaría fotografiar y atesorar. Para no perdernos detalles, hay andar con espíritu curioso, con los sentidos en alerta, porque esa instantánea que estamos buscando seguro está al lado de nuestro sendero.

El principal consejo es no tomar fotografías permanentemente. En la naturaleza necesitas vivir el entorno para darte cuenta de que esa imagen que tienes al frente es única, y esto no lo vas a lograr mirando una pantalla todo el tiempo.

El móvil es el mejor aliado para hacer fotografías en la naturaleza, y tiene una gran ventaja: cabe en tu bolsillo. Esto te evitará tener que andar con bolsos y equipos pesados con cuerpos y lentes. Las cámaras de los teléfonos móviles actuales son suficientemente buenas.

Eso sí, tienes que ayudar a la cámara para sacar su mayor rendimiento. Y por eso aquí van estos consejos.

1. Acerca el móvil al detalle que quieres fotografiar

Sin te encantan los colores y detalles de las plantas y flores, no uses el zoom de la cámara del móvil. Para hacer este tipo de fotografías puedes usar la función macro (suele estar identificada con una flor en el menú de la cámara).

Lo que debes hacer es acercar la cámara tanto como sea posible a la flor u objeto que te interesa. Te vas a dar cuenta cuál es el límite porque si la cámara está muy cerca  vamos a obtener una imagen borrosa (fuera de foco).

Para sacar fotos de flores lo mejor es acercar el teléfono (Foto de fauxels - Pexels).
Para sacar fotos de flores o cualquier detalle lo mejor es acercar el teléfono. (Foto: Fauxels – Pexels)

En algunos móviles, las configuraciones no tienen función «macro». De todas maneras acercar la cámara al objeto que quieres fotografiar es un truco que no falla.

Dependiendo el teléfono, podemos acercar la cámara a unos escasos cinco centímetros de nuestra flor en cuestión. Si haces un encuadre en el que se pueda ver el fondo que rodea la foto, verás que este se encuentra como «desenfocado» y obtendrás un efecto profesional.

2. Ojo con la luz del mediodía

La luz es un factor elemental para el registro de imágenes, y en la vida al aire libre el sol es la principal fuente de iluminación. Tienes que tener muy en cuenta este factor. Si te haces una selfie o cualquier foto al mediodía, verás que se le dibujan sobras en los ojos.

Para atenuar este efecto, trata de encontrar un lugar con sombra o reparo, donde la luz del día ingrese de frente a quien le sacas fotos. Si vas a hacer una selfie, la fuente de luz debe provenir desde atrás del teléfono.

3. Contraluz, el enemigo de la fotografía en la naturaleza

Tienes que tener mucho cuidado con esto. Si la luz proviene desde detrás del objeto o las personas que quieres fotografiar, tendrás fotos con siluetas oscuras, sin colores ni detalles.

Aunque, el contraluz también puede ser utilizado como un recurso para lograr fotos más artísticas. Podrás tomar imágenes de siluetas o formas. Un clásico: la silueta de una persona en el atardecer frente el mar.

El contraluz puede darnos tomas más artísticas si es un efecto buscado (Foto de Brady Knoll - Pexels).
El contraluz puede darnos tomas más artísticas si es un efecto buscado. (Foto: Brady Knoll – Pexels)

Las mejores horas para fotografía en la naturaleza suelen ser las posteriores al amanecer y las previas al atardecer, cuando la luz del sol es más tenue.

4. Dale vida a las fotografías de paisajes

Los móviles no suelen hacer justicia a las fotografías de paisajes. Es que luego que las tomamos vemos que la magnitud de lo que veíamos no está representada. De todas maneras, existe un truco para hacer que un paisaje se vea más imponente.

La figura humana ayuda a dimensionar los paisajes (Foto de svanur gabriele - Pexels).
La figura humana ayuda a dar dimensión a los paisajes. (Foto: Svanur Gabriele – Pexels)

En la fotografía, la escala humana es la que resignifica los entornos. Si estás frente a una pared de piedra muy alta o una cascada, compone la imagen con una persona en el cuadro. Verás como esos paisajes, que los teléfonos aplanan, cobran más vida.

5. Sé original y auténtico para tus fotografías

Trata de ser siempre original. No repliques lo que otros hacen para nutrir tu feed de Instagram o Facebook. En la originalidad también está el secreto de la buena fotografía, y no necesitas grandes cámaras para esto.

Para sacar mejores selfies, posiciona el teléfono por encima de la línea de tus ojos. No mires la pantalla, pues ahí no está la cámara. Mira hacia el pequeño orificio negro que se encuentra en un extremo del teléfono.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here