5 usos ecológicos que puedes darle al cartón en huertas y jardines 

¿Sabías que el cartón es un material muy apreciado para la jardinería? Descubre cinco usos ecológicos para reutilizarlo en casa.

5 usos ecológicos que puedes darle al cartón en huertas y jardines 
El cartón del papel higiénico puede ser un buen semillero. (Foto: Adobe Stock)

Al parecer, utilizar cartón en los cultivos domiciliarios puede ser otra de las estrategias de reciclaje de este material. Tiene tantos beneficios para la tierra de tus cultivos como para el planeta porque es un material biodegradable, gratuito y fácil de conseguir.

El cartón está formado por varias capas de papel superpuestas, las que están hechas a base de fibra virgen o de papel reciclado. Básicamente, es pulpa de madera y todo lo que de la tierra nace, a ella vuelve para enriquecerla.

Cuando este material comienza a descomponerse, aporta a los microorganismos del suelo una fuente de energía, mejorando su calidad y estructura. Eso sí, asegúrate de que el cartón esté limpio y sin restos de tintas, cintas adhesivas u otros elementos pegados que puedan contaminar la tierra.

Si una caja está sucia con restos de comida, aceite, pintura, tintas o químicos que no son biodegradables no podrá formar parte del circuito de reciclado para su reutilización, ni siquiera en el cultivo y el mantenimiento de las plantas.

Usos alternativos del cartón en tu huerta y jardín

Te sorprenderá la cantidad de cosas que puedes hacer con un trozo de cartón. Toma nota de esta información para hacer grandes planes en tus cultivos y jardines teniendo a este aliado ecofriendly siempre de tu lado.

1. Como defensa contra malezas

Deberás colocar el cartón donde avanzan las malezas indeseadas. El efecto que causará este material es similar al de un muro, logrando asfixiarlas al impedir que les llegue la luz solar y puedan fijar carbono para su desarrollo.

Para que la planta, que nos interesa proteger, continúe creciendo sin problemas, cortamos una circunferencia del ancho de su tallo y por esta abertura permitimos que salga fuera de su superficie. Todo lo que se mantenga debajo del cartón no crecerá, logrando controlar la existencia de las malezas.

Es importante hacer pequeños agujeros de cinco centímetros para posibilitar el paso del oxígeno y el agua a las raíces de las plantas.

usos ecologicos del carton para huerto o jardin
(Foto: Nikoline Arns – Unsplah)

2. Como abono para plantas

Para mantener la buena salud de la tierra de tus macetas, puedes agregar dos rollos de cartón de papel higiénico cortado en tiras o pedazos pequeños. Si se ubican en la maceta, deberás colocarlos cerca de las raíces para que retengan la humedad.

La tierra se mantendrá en mejor estado, ya que el cartón al degradarse aportará nutrientes como potasio y nitrógeno.

jardinería
(Foto: Neonbrand – Unsplash)

3. Como protectores o tutores de árboles

Envuelve con un trozo de cartón la circunferencia del árbol, corta varios tramos de aproximadamente 10 centímetros de ancho y sigue rodeando el tronco en forma de espiral. Este procedimiento se realiza para protegerlos de temperaturas extremas.

Puedes continuar cubriéndolo hasta arriba, llegando a las primeras ramas bajas del árbol. Finalmente, deberás sujetar con una cuerda esta estructura de cartón.

4. Como mantillo para fortalecer el cultivo

El munching o mantillo es una superficie de materiales compostables que se realiza sobre el suelo. Puede cubrirse con otros componentes orgánicos como astillas de madera o aserrín, restos de algodón o telas biodegradables, hojas de árboles o restos de turbera.

Todo este manto natural servirá para optimizar la composición del suelo, alejar las malezas y evitar los efectos del clima local. ¡Un verdadero secreto de la permacultura!

5. Como base para germinar semillas

Si quieres hacer germinar rápidamente una semilla, tendrás que conseguir algunos rollos de cartón, de los que vienen en el centro del papel higiénico, y colocarle un tope en el extremo para que la tierra no se escape.

En el paso siguiente, rellenas el tubo de cartón con tierra, colocas la semilla y luego una capa fina de tierra. Este envase le permitirá retener tanta humedad, que la semilla germinará más rápido.

Cuando crezca, podrás trasplantar la planta ya germinada en el mismo cartón, para nutrir su crecimiento con los nutrientes del mismo material.

semillero
(Foto: Christian Joudrey – Unsplah)

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here