¿Tienes poco espacio? Aprende a compostar en botellas de plástico

Si vives en un apartamento o no cuentas con demasiado espacio, puedes compostar en botellas de plástico. ¡Sin olores ni moscas!

compostaje en espacios pequeños y balcones
Cualquier rincón puede ser el sitio adecuado para compostar en botellas de plástico colocadas en macetas. (Foto: Aurelien Lemasson – Unsplash)

Si no tienes un jardín donde colocar la compostera con los residuos orgánicos de tu hogar, ¡no desistas ni desesperes! Tenemos la solución para ti: empezar a compostar en botellas de plástico que podrás colocar en tus macetas.

Con este sistema de cosas del jardín podrás lograr tu compost en 30 días y de una forma limpia, práctica y sencilla.

Solo necesitas contar con unas botellas de plástico y las macetas con plantas que tengas en tu balcón o en algún rincón de tu hogar. Podrás hacer el compostaje dentro de tu casa porque con este método evitarás la presencia de malos olores e insectos.

compostaje en botellas de plastico
Mientras reduces el nivel de generación de basura, aprovecha el compost para tus cultivo. (Foto: Balcón Comestible)

El paso a paso para compostar en botellas de plástico

Para esta hazaña ecológica consigue una maceta, un destornillador o cuchillo, una botella de plástico con el tamaño adecuado para que quepa dentro de la maceta, tijera, desechos orgánicos (de la lista de compostables), lombrices (opcional) y tierra.

¡Manos a la obra!

  1. Haz pequeños orificios en toda la botella, dejando sin perforar la base. Puedes usar un cuchillo o destornillador calentado en la hornalla de la cocina. La tapa debes dejarla colocada y también perforarla con dos orificios.

    compostar en botellas de plástico
    (Foto: Captura de video Cosas del Jardín)

  2. Realiza un corte en la base, sin dejar que se separe del todo del cuerpo de la botella. Al girar la botella boca abajo, la base original funcionará como una tapa.
  3. Destina un sector de la maceta para la botella, que no estorbe o impida el crecimiento de la planta. Haz un hueco y coloca la botella con la base hacia arriba, la cual debe sobresalir de la tierra.

    compostaje en botellas de plastico
    (Foto: Captura de video Cosas del Jardín)

  4. ¿Cómo rellenar las botellas? Alternando una capa de vegetales u orgánicos con una capa de tierra, asegurando la buena calidad de la misma (sin piedras, restos de basura, ni sedimentos de cemento). La última capa debe ser de tierra, para que todo quede sellado de manera limpia. Luego tapa con la base de la botella.

    compostaje en botellas de plastico
    (Foto: Captura de video Cosas del Jardín)

  5. Riega bien la tierra de la maceta y en el interior de la botella. Es importante mantener húmedo el compostaje, de lo contrario no se logrará la descomposición del interior en los próximos 30 días.

    compostaje en botellas de plastico
    (Foto: Captura de video Cosas del Jardín)

  6. Si has tenido la suerte de conseguir lombrices, podrás agregarlas dentro de la botella. Sella luego su tapa-base colocando una piedra encima o con cinta adhesiva. Esto permitirá que la descomposición de los orgánicos se realice más rápido, aunque sin ellas también tendrás resultado (solo tardará un poco más). La cantidad mínima es de 10 lombrices; también se pueden poner bichos bolita.

    compostaje en botellas de plastico
    (Foto: Captura de video Cosas del Jardín)

¿Qué se puede compostar y qué no debemos añadir?

Para evitar malos olores o que el contenido de las botellas atraiga insectos o se pudra, solo debemos introducir restos orgánicos secos, flores, tallos y restos de jardinería.

  • Compostables: Cáscaras de frutas y verduras secas, vegetales crudos, café usado, té, yerba mate, papeles y cartones sin tintas. Cáscaras de huevo también, pero en poca cantidad.
  • No compostables: Vegetales cocidos con sal, grasas, aceites, carnes, restos de comida, sal, harina, arroz, productos de panificación, heces de animales.
qué compostar y qué no
(Foto: Captura de video Cosas del Jardín)

Un consejo muy importante es picar las cáscaras de verduras y frutas, mezclando todo con el resto del compostaje y asegurarnos de que representen un 15% del total del compost para poner manejar los niveles de humedad.

Cómo mantener en buen estado nuestra compostera

A los 30 días, lo normal es que el nivel de orgánicos descienda unos centímetros y que la tierra esté más apelmazada. Sacamos la botella de la tierra con cuidado, girando y tirando de a poco hacia arriba para observar su calidad.

Compost o humus de compostaje
El humus es el resultado de un buen compostaje. (Foto: Heather Ford – Unsplash)

Vaciamos el contenido en un cubo (el humus o compost) y volvemos a colocar la botella vacía en la maceta. Ahora podremos repetir todo el procedimiento de colocación de orgánicos y capas de tierra, hasta arriba del envase.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here