3 documentales ambientales que ganaron un Oscar

Estos documentales ambientales son verdaderas obras de arte que nos hablan sobre cambio climático, consumo responsable y la belleza de nuestro planeta.

La masacre de delfines en Japón para la producción de alimentos es el tema de uno de estos documentales ambientales (Foto de Kira Louw - Pexels).
La masacre de delfines en Japón para la producción de alimentos es el tema de uno de estos documentales ambientales (Foto de Kira Louw – Pexels).

El cine es una gran herramienta de sensibilización y persuasión, y vaya que Hollywood lo sabe. La acción en la gran pantalla toca nuestras fibras más íntimas y eso genera una empatía única.

Los efectos del cine se potencian si la estructura narrativa está basada en hechos reales, con imágenes de situaciones que nos muestran lo que pasó o está sucediendo. Los documentales son verdaderas piezas de arte muy difíciles de producir porque la realidad escribe su propio guión.

Hay muchas películas que se destacan por los valores que presentan frente a nuestros ojos, pero hay unas pocas que, además, resaltan por su impecable realización. Estos son tres documentales ambientales que ganaron un premio Oscar y que deberías ver.

1. Una verdad incómoda

Cuando la comunidad científica alertaba sobre el calentamiento global hacia fines de los ’90 no recibía demasiado crédito. Hoy, las consecuencias del efecto invernadero por la emanación de gases son un hecho innegable.

En esos años, el Panel de Expertos Sobre el Cambio Climático tenía un rol preponderante en investigación y concienciación. El equipo contaba con un fuerte apoyo del ex vicepresidente norteamericano Al Gore, y ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Gore produjo, además, un documental que tuvo un gran impacto en la audiencia. «Una verdad incómoda» llevó a la pantalla gigante la evidencia sobre los desastres generados por el cambio climático. Este film se llevó el Oscar a Mejor documental en 2007.

Puedes verlo si estás suscripto YouTube Premium.

2. La marcha de los pingüinos

La atracción que genera «La marcha de los pingüinos» es magnética. En este documental verás las vicisitudes que tienen que atravesar cientos de miles de pingüinos emperadores en su viaje salvaje para poder reproducirse.

Para ello, atravesarán el océano congelado para luego internarse en el corazón de la Antártida.

Esta joya del cine centra su historia en una familia que tiene que recorrer decenas de kilómetros en uno de los ambientes más hostiles de la Tierra para poner un único huevo. Ganó el Oscar a Mejor documental en 2006.

3. La caleta

«La caleta» (The cove) fue galardonada como Mejor documental en 2010. Esta historia te hará apretar fuerte el sillón (o cualquier cosa que tengas a mano) porque relata la matanza de delfines en Japón para la producción de alimentos.

La película muestra los desafíos que tienen que atravesar los realizadores para mostrar como cientos de delfines son masacrados para terminar enlatados y ser vendidos como atún en algunos países.

Después de ver este documental te preguntarás cuál es realmente el alimento que te estás llevando a tu boca. Por otro lado, desearás no ver más a delfines como centro de atracción turística en acuarios o películas.

Puede verlo en Amazon Prime Video.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here