Virunga: 6 guardaparques asesinados en una emboscada

Fueron atacados por milicias durante un patrullaje. Los guardaparques del Parque nacional Virunga son elementales para proteger a los gorilas de montaña del Congo.

Los guardaparques de Virunga son fundamentales para preservar a los gorilas de montaña (Foto Parque Nacional Virunga).
Los guardaparques de Virunga son fundamentales para preservar a los gorilas de montaña. (Foto: Parque Nacional Virunga)

Protegen una de las reservas naturales más importantes del mundo, a los gorilas de montaña en peligro de extinción, y aún así son perseguidos y asesinados. El pasado domingo, seis guardaparques del Parque Nacional Virunga, en el Congo, fueron emboscados y masacrados por milicianos en medio de la selva.

Según un comunicado oficial, los seis guardaparques fueron asesinados mientras realizaban un patrullaje a pie. El grupo fue emboscado a las 7.30 de la mañana del domingo 10 de enero cerca de la localidad de Kabuendo, en el límite del parque, y los guardaparques no tuvieron oportunidad de defenderse.

Sólo un ranger (como se los conoce a los guardaparques) sobrevivió al ataque. Esta persona sufrió diversas heridas ocasionadas por armas de fuego, pero fue trasladada a un hospital y se encuentra fuera de peligro.

Virunga, santuario de vida

Virunga fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Se trata de un santuario natural de 7.800 kilómetros cuadrados que protege a cientos de especies de mamíferos, aves y reptiles y que tiene una enorme variedad de plantas y árboles.

Pero por lo que es famoso en el mundo es por ser el hogar de los últimos gorilas de montaña. Si bien el parque existe desde 1925, la caza furtiva y los intereses económicos sobre las tierras de Virunga hicieron que la población de gorilas descendiera hasta 620 individuos en 1989.

Se estima que el 60% de los gorilas de montaña habitan dentro de Virunga (Foto Parque Nacional Virunga).
Se estima que el 60% de los gorilas de montaña habitan dentro de Virunga. (Foto: Parque Nacional Virunga)

El trabajo que realizan los guardaparques en la zona es vital. La defensa de Virunga dio sus frutos en los últimos años y la población de gorilas de montaña creció hasta cerca de 1.000 individuos, según datos de la lista roja IUCN de especies en peligro de extinción.

Se estima que un 60% de la población mundial de gorilas de montaña habita dentro de los límites del Parque Nacional.

La muerte, parte del oficio de los rangers de Virunga

Esta masacre no es un hecho aislado. En los últimos 20 años, 200 rangers fueron asesinados en Virunga por grupos rebeldes o milicias que pretenden explotar la riqueza natural del parque para beneficio económico.

La lucha en el Congo por el control de Virunga prácticamente no tiene cuartel. En la zona existen más de 130 milicias que desde hace dos décadas luchan por alternativas de existencia ante la escasez de recursos económicos para subsistir.

Más de 600 rangers protegen el parque (Foto Parque Nacional Virunga).
Más de 600 rangers protegen el parque. (Foto: Parque Nacional Virunga)

Estas milicias son conocidas en el Congo como Mai-Mai y están formadas principalmente por campesinos que luchan por defenderse de otros grupos rebeldes. Esta cantidad de milicias fue identificada por las organizaciones Congo Research Group y Humans Rights Watch.

La pelea se da principalmente por el control de recursos naturales para su tráfico, como maderas, animales y minerales. La otra gran amenaza que tiene Virunga es la presión de grandes grupos económicos para explotar las reservas de petróleo bajo las tierras del parque.

Los guardaparques reciben entrenamiento militar (Foto Parque Nacional Virunga).
Los guardaparques reciben entrenamiento militar. (Foto: Parque Nacional Virunga)

Virunga cuenta con 689 guardaparques. La pelea por la conservación es tal que los rangers reciben instrucción militar antes de salir al terreno para preservar la vida de los gorilas de montaña y su hogar.

Sacrificio que no será olvidado

Desde la dirección de Virunga expresaron un “profundo dolor” por el asesinato de los seis rangers “que trabajaron incesantemente y con dedicación para defender de la tiranía de los grupos armados tanto al parque como a la vida de las comunidades vecinas”.

Por otro lado, destacaron que se trabajará para poder dar con los asesinos, llevarlos a la justicia y sostener las leyes establecidas dentro del parque.

Los rangers asesinados no superaban los 30 años de edad. Sus identidades eran:

  • Burhani Abdou Surumwe, 30 años
  • Kamate Mundunaenda Alexis, 25 años
  • Maneno Kataghalirwa Reagan, 27 años
  • Kibanja Bashekere Eric, 28 años
  • Paluku Budoyi Innocent, 28 años
  • Nzabonimpa Ntamakiriro Prince, 27 años

Apoyo a las familias de los asesinados

Ante la cantidad de guardaparques fallecidos, las autoridades de Virunga crearon una fundación para apoyar a las familias de los caídos.

Esta organización se encarga de formar profesionalmente a las viudas, seguir pagando el salario del guardaparque por seis meses y ofrecer de por vida seguro médico y estudios a los hijos del fallecido dentro de las instalaciones del parque.

El sueldo de un ranger es de 250 dólares por mes. Se trata de un ingreso muy superior a la media del Congo, que no supera los 400 dólares anuales.

Conoce más sobre la lucha en el parque Virunga

Si te interesa profundizar sobre este tema, puedes ver el documental Virunga en Netflix. Estrenado en 2014, cuenta cómo es la vida dentro del parque y la lucha que se libra por la conservación y la vida de los gorilas de montaña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here